Nación

EL UNIVERSAL irá de la mano de las mujeres en lucha por sus derechos

En la reunión con 100 mujeres líderes, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, aseguró que el encuentro "nos hará recordar dentro de los próximos 100 años, que la historia de México se escribió también con sus nombres y logros"

Foto Círculo Rojo
06/04/2016 |09:46
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ante el hecho de que México no ha avanzado a la velocidad que muchas mujeres líderes políticas, sociales y emprendedoras han anhelado, "en EL UNIVERSAL tenemos claro que iremos de la mano de las mujeres en la lucha por el respeto a sus derechos, acompañándolas en sus reivindicaciones sociales.

"Por ello, sus páginas permanecerán abiertas con mayores espacios para que nos compartan sus puntos de vista sobre su actividad en todos los ámbitos", subrayó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

Al hablar ante 100 mujeres de sectores políticos, social, económico, deportivo, cultural y de espectáculos, entre otros, reunidas en esta casa editorial en el marco de la conmemoración del centenario de EL UNIVERSAL, acompañado de su esposa Perla Díaz, el Licenciado Ealy Ortiz planteó a las asistentes:

"Las invito a ustedes a formar parte desde hoy, de un diálogo permanente que cada año haga un balance, en estas mesas, de los avances y los retos de la equidad de género en nuestro país. El sólo hecho de juntar en un mismo recinto a tantas mujeres destacadas, nos hará recordar dentro de los próximos 100 años, que la historia de México se escribió también con sus nombres y logros".

En el salón que lleva el nombre del fundador de este diario, Félix F. Palavicini, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz insistió en que si bien no se ha avanzado a la velocidad que se quisiera en la lucha de muchas mujeres emprendedoras, se identifican avances en terrenos trascendentes de la vida nacional para ese sector.

"Hoy en los espacios de toma de decisión, tenemos el establecimiento de pisos mínimos de representación en cargos de elección popular. Sin embargo, reitero, con la misma fuerza debemos atacar otros ámbitos donde la discriminación y la violación contra los derechos humanos básicos de la mujer siguen impunes".

En el acto al que asistió el director general de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, el Licenciado Juan Francisco Ealy propuso a las mujeres reunidas:

"Ataquemos los estereotipos reforzados en algunos medios de comunicación; las costumbres que disfrazan el desprecio con un halo de tradición; y también el acoso en espacios públicos, cuya gravedad se ha ignorado por muchos años".

En el encuentro al que acudieron entre otras, las titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, así como la escritora Elena Poniatowska y Margarita Zavala, el Licenciado Ealy Ortiz les subrayó:

"Es un compromiso que tomamos como bandera, el respeto y el apoyo incondicional que reivindique el enorme valor de la mujer mexicana en toda su dimensión. Tengan la certeza de que EL GRAN DIARIO DE MÉXICO, marcará la vanguardia de su participación en el quehacer nacional".

Se avanza en la lucha por la igualdad

En este marco, la señora Perla Díaz de Ealy Ortiz destacó la importancia del centenario que este año cumple EL UNIVERSAL y subrayó que "a lo largo de un siglo de vida editorial, día a día, una importante fuerza ha movido al mundo. Esta es la fuerza de las mujeres, las cuales han desarrollado importantes historias, no sólo desde una faceta de imagen, popularidad, glamour o fama, sino desde múltiples actividades profesionales".

Resaltó que "cada día vemos con gran júbilo que estamos avanzando en la 'lucha de la igualdad y reconocimiento de la mujer en México. Hoy la capacidad y presencia de todas ustedes aquí, así lo confirma".

La señora Perla Díaz señaló que a lo largo de 100 años, muchas cosas se han modificado y seguirán cambiando.

"Si antes era inimaginable suponer que una mujer ocupara un cargo de responsabilidad, o dirigiendo procesos, hoy eso es parte de lo cotidiano, de lo conocido por propios y extraños".