Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y su abogado Vidulfo Rosale, exigieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que cumpla su palabra y prorroguen la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En rueda de prensa frente a Gobernación, Vidulfo Rosales comentó que en el mes de diciembre pasado Osorio Chong dijo que se podía renovar el mandato del GIEI.
"Estar frente a la Secretaría de Gobernación es para exigir el cumplimiento de la palabra del secretario Miguel Ángel Osorio en diciembre en la que expresó que la prórroga del GIEI era lo de menos, que eso se podía renovar.
Ahora nos sorprende el viraje en sus posición y que estén expresando una negativa para que una instancia internacional pueda coadyuvar en la investigación", enfatizó.
Reiteró que la permanencia del GIE aún no está definida y lo hará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en consulta con las partes en próximos días.
"No se trata de hacer política con el grupo de expertos es para ofrecer la verdad y la justicia a los padres", indicó Rosales.
Por otra parte el padre de familia Melitón Ortega dijo que permanecerán frente al edificio de la Secretaría de Gobernación (Segob) hasta el domingo 17 de abril para exigir la permanencia del GIEI.
"No hemos visto avances significativos, las instituciones ponen obstáculos en el camino de la investigación para no conocer la verdad", mencionó.
Vidulfo Rosales agregó que el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) da la razón a los padres y que el basurero de Cocula es una hipótesis y no la verdad.