Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
VIDEO: “¡Viva México!”, entre nostalgia y huevos rancheros; embajadores extranjeros comienzan a despedirse
El presidente de la CIDH, James Cavallaro, aseguró que sus expertos no pueden seguir investigando la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa por la negativa del Gobierno mexicano, pero seguirá el caso con un nuevo "mecanismo especial" hasta que se descubra la verdad.
En una rueda de prensa en Washington, Cavallaro aseguró que el gobierno de "México reconoció que no se ha cumplido con el acuerdo pero prefirió terminar el mandato del GIEI".
“El caso no ha sido esclarecido, por eso lamentamos que México termine mandato de expertos. El GIEI no ha terminado porque no ha encontrado la verdad, pero ha contribuido y ha desmentido 'la verdad histórica'", dijo.
Insistió en que la CIDH seguirá su función de monitoreo sobre el caso de los normalistas y destacó que el grupo de expertos ha contribuido a desmontar una versión incorrecta sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Dijo que la CIDH implementará un mecanismo de seguimiento para llegar a la verdad, en el que se podría tener el apoyo del GIEI para que haya continuidad en el caso y confió en que habrá colaboración por parte de las autoridades mexicanas.
Finalmente dijo que en este caso “no hay abandono de ninguna manera”