julian.sanchez@eluniversal.com.mx
Tres estudiantes de educación básica: dos de secundaria, uno de primaria y sus papás, así como la organización Mexicanos Primero, como codemandante, presentaron tres amparos en Oaxaca, con lo que se pretende obtener la protección de la justicia federal para evitar la suspensión de clases, ocasionada por los paros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Esto sentará un precedente histórico para que otros padres y no sólo en Oaxaca, sino en otro lado, tengan acceso a ese instrumento jurídico que es de todos los ciudadanos”, afirmó David Calderón, director de esa organización de la sociedad civil.
En conferencia de prensa encabezada por el presidente de la organización, Claudio X. González, coincidieron en que pedirán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúe con la aplicación de la ley a los maestros faltistas, ante la convocatoria que ha hecho la CNTE para realizar un paro el próximo viernes, en el marco de las demandas del Día del Maestro y que se concrete lo establecido por la norma que a las tres faltas consecutivas sean dados de baja.
Claudio X. González consideró que el “despido masivo de maestros faltistas es un mensaje claro” a los integrantes de la CNTE para que no dejen de acudir a las aulas, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Señaló que como parte de las acciones que se deben realizar para que la reforma educativa avance, además de dar de baja docentes que dejan a sus alumnos sin clases, se requiere terminar con la “omisión” de las autoridades estatales y federales, como ha sucedido en esas entidades.
Sobre los amparos, David Calderón resaltó que el objetivo es que se cumpla el derecho a la educación y que cuando las autoridades no están haciendo todo lo que les corresponde, se puede hacer uso de ese recurso ante el Poder Judicial.
Explicó que esos instrumentos legales presentados han prosperado y sobre los resultados de la sentencia, como en todos estos procesos, es lógico que se vayan a la siguiente instancia.
“Es decir, en el juicio de amparo nada más hay dos instancias, o lo agarra la Suprema Corte o un tribunal colegiado. Hasta ahora ha sido decisión de jueces individuales, pero los efectos de la sentencia van a ser todavía más amplios, porque van a sentar precedente”.
María Teresa Aguilar Álvarez, directora de Estudios Jurídicos de Mexicanos Primero, expuso que hartos de los paros y de que las autoridades educativas en Oaxaca no hicieran algo, fue que se determinó presentar los amparos.
Detalló que se decidió ir por este recurso, porque es el medio establecido por la Constitución para reparar violaciones de derechos, y con esa premisa, “era hora de que el Poder Judicial federal interviniera en el asunto para tratar de frenarlo”.
Aguilar Álvarez indicó que los demandantes son la organización Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, y tres niños, quienes a través de sus padres decidieron hacer algo más que resignarse a la violación al derecho a la educación.