Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
A ocho días del arribo del Papa Francisco a territorio mexicano, diversas organizaciones civiles del país le pidieron que durante sus encuentros oficiales en diversos estados de la República, se refiera “a la alarmante situación por la que atraviesa México en materia de derechos humanos”.
Más de 30 organizaciones signaron una carta dirigida al máximo jerarca de la Iglesia Católica, en la que además relataron casos y cifras sobre violaciones a los derechos humanos.
“Para nosotras es muy importante, dado el altísimo número de víctimas de violaciones a derechos humanos, que la agenda de su visita considere a esas víctimas, muchas de las cuales requieren del reconocimiento y respaldo internacional ante la absoluta indolencia del Estado mexicano”.
Recordaron que el año pasado, durante visitas al país, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos constataron la grave crisis de derechos humanos que vive México.
“Coincidieron en que la situación extrema de inseguridad, violencia e impunidad, y las alarmantes cifras de personas asesinadas, desaparecidas, desplazadas y torturadas, para un país que no se encuentra en medio de un conflicto armado reconocido, resulta impactante”, dijeron.
En la misiva, las organizaciones también hicieron referencia al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
Escribieron: “43 jóvenes estudiantes en el estado de Guerrero fueron desaparecidos forzadamente sin que a la fecha se cuente con investigaciones concluyentes ni satisfactorias sobre la suerte y paradero de las víctimas, ni mucho menos sobre la responsabilidad penal de los responsables”.
Asimismo, expusieron que de diciembre de 2006 a diciembre de 2014 se 4 mil 055 denuncias por tortura ante la Procuraduría General de la República, de las cuales, mil 273 corresponden a denuncias contra militares.
De igual forma, que se tienen oficialmente contabilizados 27 mil 638 casos de desaparición de personas.
Las organizaciones civiles, entre ellas varios centros de derechos humanos del país, también hablaron sobre los asesinatos de periodistas, los crímenes por homofobia, entre otros.
Y expusieron los casos registraron en las entidades que el Sumo Pontífice visitará, como Michoacán, Chihuahua, Chiapas y el Estado de México.
“En Michoacán, entidad que usted tendrá oportunidad de visitar, tan sólo el año pasado fueron asesinados al menos 50 civiles a manos de la Policía Federal en los municipios de Apatzingán y Tanhuato, y un niño de 12 años fue arbitrariamente privado de su vida por elementos militares en la localidad de Ostula en un enfrentamiento armado”.
“Las organizaciones que suscribimos esta carta reconocemos la labor de la Santa Sede en la promoción del derecho humanitario internacional, así como por la defensa de la dignidad humana durante los conflictos armados y en tiempos de paz, por lo que confiamos en que, no solo su mensaje espiritual, sino su solidaridad internacional hacia las víctimas, ayudará a que no se pierda fe en la paz y la justicia en nuestro país”, añadieron.
Entre las organizaciones que signan la carta se encuentran Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo.
Así como Casa del Migrante de Saltillo y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”(conformada por 79 organizaciones en 21 estados de la República Mexicana), entre otras.
spb