Leonel Padilla Chávez, El Nene, de 20 años de edad, escribió por última vez en Facebook: “Pues hoy me les boy banda los espero en mi entierro. Me siento terrible” (sic). A la mañana siguiente lo encontraron colgado en la colonia Palomino Dena, en Aguascalientes.

Luz Verónica Chávez, madre de Leonel, en entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que se enteró de la publicación por palabras de su propio hijo y aunque se preocupó, el hecho fue minimizado por Leonel ya que dijo era un comentario cualquiera.

El 6 de septiembre de 2015, aproximadamente a las cuatro y media de la tarde, Luz platicó con su hijo por última vez, él le dio dinero para que lo guardara y salió con un vecino.

Para entonces ya habían pasado cerca de tres horas de la publicación, tiempo suficiente para reaccionar y evitar el suicidio, sin embargo, ni familiares ni amigos pudieron prevenir el suceso.

En la conversación que sostuvo con este diario, la señora dio algunos detalles de su declaración ministerial como que la última vez que vio a su hijo, éste “salió con un vecino que traía una pulsera que le ponen a los perros de pelea y la policía me respondió que fue con una pulsera (correa) de perros con la que encontraron ahorcado a mi hijo”.

Luz Chávez explicó que durante el velorio de su hijo, la policía buscó al vecino ya referido, con el que había estado por última vez, pero éste escapó. Hasta el momento se desconoce qué papel desempeñó en el deceso de El Nene.

La señora Luz comentó que el deseo de Leonel era viajar a Estados Unidos para trabajar y reunirse con su papá. Además reconoce que su hijo consumía drogas, y que las amistades que frecuentaba también lo hacían.

Aunque se desconocen los motivos por los que Leonel amaneció muerto, su mamá considera que Facebook debería alertar a los familiares respecto a publicaciones que supongan una amenaza de suicidio.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, mientras que México presentó una tendencia al alza entre 2000 y 2013, al pasar de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El estado con mayor tasa es Aguascalientes, donde vivía Leonel, con 9.2 habitantes, por cada 100 mil. Actualmente asciende a 120 el número de suicidios, según Francisco Esparza Parada, secretario de Salud estatal.

Pese a estas cifras y a casos como el de Leonel, la Secretaría de Salud federal carece de un mecanismo de monitoreo y prevención del suicidio en redes sociales.

¿Por qué Facebook remplaza a la carta póstuma?

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), de los 122.3 millones de habitantes en el país, 53.9% tiene acceso a internet y de estos, 99% tiene una cuenta de Facebook.

El psicólogo Óscar Galicia, jefe del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Iberoamericana, dijo que los mensajes ya sean cartas, videos o comentarios en redes sociales, son una especie de explicación de los motivos que lo llevan a privarse de la vida pero normalmente es una repartición de culpa a los padres, pareja o personas a las que les tiene un profundo rencor.

Facebook se convierte en un canal para transmitir a todas las personas posibles su mensaje, familiares, pareja o amigos, con la intención de “hacer evidente el dolor, comunicarlo y adicionalmente generar una respuesta emocional a ese dolor, incluyendo la culpa”, explicó el psicólogo Galicia.

Pero, ¿puede Facebook realmente prevenir el suicidio? Galicia afirma que Facebook puede aportar datos y testimonios de síntomas que puedan llevar al suicidio, “para que una persona se quite la vida, pasan meses antes de decidirlo, pero es imposible prevenirlo sin una cultura de salud mental”.

Con la finalidad de prevenir los 100 suicidios a diario en Estados Unidos, de acuerdo a cifras oficiales, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, decidió implementar un sistema de alarma y prevención en su país y Canadá, de personas que emitan publicaciones que contengan conductas suicidas.

Esta herramienta permite señalar a la persona a quien se quiere ayudar, agregando la dirección web del perfil y una captura de pantalla del contenido a reportar. Facebook envía un correo electrónico a la persona en cuestión, invitándola a llamar a distintos centros de ayuda especializada como la National Suicide Prevention Lifeline de Estados Unidos o a tener un chat con la persona que lo intenta ayudar.

Actualmente, esta herramienta funciona en distintas partes del mundo, pero no con la misma eficacia que en Estados Unidos, en México, no tiene una línea telefónica directa de ayuda, a pesar de que más de la mitad de la población tiene una cuenta, colocándose en el quinto lugar del ranking de owloo.com por detrás de Brasil que es el único país de Latinoamérica que lo supera con 102 millones de usuarios.

Además, Facebook despliega en la sección de ayuda de cada perfil, una serie de recomendaciones que van desde salir a pasear, visitar lugares diferentes y nuevos, dibujar, preparar comida y escribir hasta consejos de expertos en autoayuda de Forefront y la misma National Suicide Prevention Lifeline para personas que piensan en el suicidio.

Al ser cuestionado sobre los reportes de suicidio, Facebook no respondió cuántos reportes recibe, ni ofreció cifras por país o si existe un trabajo en conjunto con el gobierno mexicano en materia de prevención.

A través de un correo electrónico señaló que: “La seguridad de las personas es una prioridad para Facebook. Nuestras Normas Comunitarias no permiten la promoción de la auto lesión ni el suicidio. Cuando es reportado, quitamos contenido que identifica, perfila o ataca a víctimas o sobrevivientes de auto lesión. Creemos que es importante que las personas puedan apoyar a su comunidad y trabajamos con organizaciones alrededor del mundo para poner al alcance de todos herramientas para ayudar a quienes se sienten angustiadas o deprimidas”.

Aunque no hay datos precisos sobre la efectividad de la ayuda que Facebook proporciona, de acuerdo con Óscar Galicia, la única manera de prevenir y evitar un suicidio es con comunicación y ayuda psicológica.

El fundador de Mente Digital y experto en redes, Guillermo Pérez Bolde, asegura que no existe una manera para detectar esta situación, “recordemos que también se puede prestar a bromas o a juegos, es difícil que se determine una situación de riesgo”.

El experto señaló que Facebook tiene jurisdicción para intervenir en cualquier punto del perfil de una persona, pero no puede evaluar la realidad de algunos mensajes que son publicados o escritos vía inbox, por lo que es imposible que la red social pueda hacer algo más para evitar un suicido, además de que estaría interviniendo la privacidad de los usuarios, lo que los alejaría de la plataforma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses