Las pérdidas económicas por desastres naturales pueden representar alrededor del 13% de Producto Interno Bruto (PIB) para los países en vía de desarrollo, advirtió el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En conferencia de prensa, la representante de la organización internacional en México, Dolores Barrientos, indicó que para las naciones ricas, estos desastres naturales representan pérdidas por alrededor de 600 billones de dólares.
Afirmó que el planeta llegó a su límite en cuanto a la pérdida de biodiversidad y las especies ya no alcanzan para recuperarse debido al impacto del cambio climático.
Al incrementarse más de dos grados las temperaturas, México sería aún más vulnerable ante los fenómenos climatológicos que están en aumento en intensidad y frecuencia.
Barrientos indicó que el huracán "Patricia" demostró cómo México es cada vez más vulnerable ante los fenómenos naturales, los cuales se prevén serán cada vez más devastadores a medida que el cambio climático sea más profundo.
También señaló que el país presencia una escasez de agua cada vez más importante y la mitad del planeta sufrirá de carencia de agua para 2030.
cfe