El sindicato de guías turísticos de Egipto aseguró hoy que el grupo de visitantes que fueron atacados por error por las fuerzas de seguridad en el desierto occidental disponían del permiso de las autoridades para visitar esa área y confirmó asimismo la muerte de ocho mexicanos, además de cuatro egipcios.
Según un comunicado emitido hoy por el sindicato, entre las doce víctimas mortales anunciadas anoche por el Gobierno egipcio hay ocho ciudadanos de México, tal y como confirmaron a Efe fuentes cercanas a las víctimas.
Entre los fallecidos figura un guía turístico egipcio, miembro del sindicato identificado como Nabil al Tamawi, así como tres conductores de los todoterrenos en los que viajaba el grupo de turistas.
Los vehículos fueron atacados por una patrulla de la Policía y el Ejército egipcios, que los confundió por "elementos terroristas" a los que estaba persiguiendo en la zona del desierto occidental, donde hay presencia de grupos armados.
El sindicato hizo público el permiso obtenido por la empresa de viajes "Windows of Egypt", la cual informó a la Policía turística del itinerario del grupo de turistas mexicanos, que salió el día de ayer desde El Cairo y se dirigía al oasis de Bahareya cuando tuvo lugar el incidente.
En el permiso se detalla que el grupo estaba compuesto por diez viajeros de nacionalidad mexicana, por lo que al menos dos ciudadanos de este país estarían entre los heridos.
El sindicato explicó que, cuando el grupo se encontraba a 260 kilómetros de distancia de la capital egipcia, tuvo que desviarse del camino y hacer una parada porque una de las turistas necesitaba comer y no podía esperar a llegar a su destino al ser diabética.
El grupo se desvió entonces de la carretera y se adentró en el desierto unos dos kilómetros, sin saber que estaba prohibido acceder a esa zona y sin recibir advertencias al respecto por parte de los agentes de la Policía turística que le escoltaban.
En la nota, el sindicato se preguntó por qué la zona no estaba señalizada ni se informó al grupo de turistas de los límites de su itinerario en los varios puestos de control de las fuerzas de seguridad por los que pasaron en su camino hacia Bahareya.
El sindicato consideró que las fuerzas de seguridad egipcias "no tienen ninguna culpa en su actuación contra los terroristas en la misma zona".
Sin embargo, condenó la falta de coordinación entre el Ministerio de Turismo y la Policía turística, además de la falta de información periódica a las empresas de viajes acerca de los desarrollos y peligros sobre el terreno.
La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana hasta el momento sólo ha confirmado la muerte de dos de sus compatriotas en el incidente.
spb