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La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá hoy la propuesta para considerar como gasto de campaña del PVEM lo ejercido para posicionarse durante el periodo de intercampaña, y no sólo la de campaña, es decir, casi cinco meses, desde el 19 de febrero hasta el 3 de junio.

Eso podría involucrar kits escolares, despensas —acreditadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como gasto de campaña del Verde Ecologista— y otro tipo de publicidad y utilitarios distribuidos por ese partido.

Esto podría incluir el reparto de boletos para cines, todavía dentro del análisis de los consejeros.

El consejero presidente de la Comisión, Ciro Murayama, recordó que hay sentencias del Tribunal que han señalado que, por ejemplo, los kits electorales son dádiva electoral, por tanto eso se acumularía dentro del gasto de campaña del partido.

Pero “estamos viendo caso por caso la temporalidad, si fue en gasto de campaña o de intercampaña” para poder resolver.

Lo que fue en precampaña —del 10 de enero al 18 de febrero— el Tribunal determinó que será considerado gasto ordinario, a valorar cuando éste sea fiscalizado, “pero intercampaña a campaña sería lo que estamos considerando‎” para la fiscalización de informes de campañas.

Ciro Murayama adelantó “estamos perfilando aplicar el artículo 76 de la Ley General de Partidos que dice que el gasto involucrado en promover candidatos o la plataforma electoral durante la intercampaña deben ser considerados gasto de campaña”.

Indicó que los integrantes de la Comisión revisan cerca de un millón de operaciones que fueron registradas en el sistema de Contabilidad en Línea, más sus implicaciones.

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