Nación

Fija PAN tope de 9 mdp para campaña

Aspirantes a la presidencia del partido no podrán recibir apoyos económicos de sus simpatizantes, confirman

08/07/2015 |01:53
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

suzzete.alcantara@eluniversal.com.mx

Los aspirantes a la presidencia nacional del PAN podrán recibir hasta un millón 500 mil pesos de recursos provenientes de su bolsillo o de parte de los militantes, de acuerdo con los lineamientos de fiscalización elaborados por la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (Conecen).

El senador Héctor Larios, presidente de la Comisión, detalló que este monto es el permitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), con la variable de que los aspirantes no podrán recibir apoyo económico de sus simpatizantes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El tope de gasto de campaña para los abanderados es de 9 millones de pesos, 20% menos que en la contienda pasada, que ascendió a alrededor de 11 millones.

A partir de mañana los aspirantes deberán entregar cortes convencionales de forma semanal de los gastos y aportaciones que reciban para su precampaña y campaña; una vez entrando al periodo de campaña, repetirán el mismo ejercicio todos los jueves, a partir del próximo 23 de julio.

Además 10 días después de la elección, es decir el 26 de agosto, tendrán que presentar un informe general de ingresos y egresos.

Fuera el erario. El recurso que reciban para su campaña o precampaña “no deberá provenir del erario”, por lo que queda “estrictamente prohibido” recibir aportaciones en dinero o especie de los tres Poderes de la Federación, entidades federativas, ayuntamientos, dependencias u organismos de la Administración Pública, ni de los órganos del DF, partidos y personas físicas y morales del extranjero, empresas mexicanas, Iglesia, entre otros.

Los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN tendrán un representante de finanzas ante la Tesorería Nacional y la Comisión; de los hasta ahora dos aspirantes, Eduardo Seldner estará por el senador Javier Corral y por el diputado con licencia, Ricardo Anaya, Damián Zepeda.

Los abanderados a la dirigencia del partido que no cumplan con estos lineamientos en materia de fiscalización serán acreedores a sanciones a su persona, su representante de finanzas o a su equipo de campaña en general.

La Tesorería Nacional del PAN, de acuerdo con los lineamientos de la Comisión, abrirá una cuenta concentradora (CBECIE) ex profeso para cada uno los contendientes, las cuales quedarán abiertas de manera inmediata cuando su registro quede aprobado por la Conecen, y sólo podrán recibir transferencias y depósitos; “su manejo deberá correr a cargo del propio CEN”.