Nación

Capturarlo será difícil, advierte Encinas

El senador del PRD señala que Guzmán Loera se fugó con precisión milimétrica

18/07/2015 |01:14Yuli García |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

politica@eluniversal.com.mx

Es difícil que Joaquín El Chapo Guzmán sea reaprehendido en un corto plazo, debido a la capacidad logística, técnica y los recursos con que cuenta, aseguró el senador del PRD, Alejandro Encinas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que quienes lo ayudaron a escapar actuaron con “precisión milimétrica, llegando al punto ciego de la celda” y, seguramente, cuentan con los recursos para esconderlo, “por lo que permanecerá así, oculto, durante mucho tiempo”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El legislador estimó que el operativo, para la liberación de Guzmán Loera, inició al día siguiente de su reclusión. “Si hacemos una contabilidad del tiempo que llevó la adquisición del predio, la construcción de la casa y la edificación del túnel, estamos hablando de un año cuando menos”.

Encinas Rodríguez dijo que, desde su punto de vista, El Chapo huyó en la forma en que ha explicado el gabinete de Seguridad Nacional, es decir, por un hoyo en el área de la regadera, que conectaba al famoso túnel.

“Y para eso contó con un sistema de logística muy sofisticado, con tecnología de punta, con grupos de especialistas, no sólo de mecánica de suelos, de ingenierías civil o de minas, sino también de geoposicionamiento”, señaló.

Sin embargo, propuso que para despejar cualquier sospecha, personal del Instituto de Geología de la UNAM recorra todo el túnel y lo grabe, “para que exista credibilidad y confianza sobre la investigación que se lleva a cabo”.

Destacó que “en ningún momento se cumplieron las normas y especificaciones que se requieren para un penal. El piso de la ducha es de seis centímetros de espesor y no tiene varilla, no tiene el concreto armado que se debe utilizar, con un espesor de 30 a 40 centímetros mínimo, en los penales de mediana seguridad”.

Recordó que El Altiplano fue construido en 1989, por lo que estas fallas “podrían replicarse en los otros penales de alta seguridad que se construyeron de manera simultánea”. Además, hubo fallas en los sistemas de detección de movimientos subterráneos que todo penal de alta seguridad debe tener.

Consideró que la clave para capturarlo está en desmantelar su capacidad operativa, financiera y patrimonial, “ya que ahí reside su principal fortaleza”, y para ello se requerirá un eficaz trabajo de inteligencia.

—¿La colaboración de Estados Unidos será primordial?

—No sólo de Estados Unidos, existen otras fronteras: Guatemala, Belice, se debe hacer un rastreo en las costas del país, particularmente en El Caribe. Pero los primeros indicios hablan de que se mantendrá en territorio nacional.

Sin estridencias, el senador Encinas apuntó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “se encuentra en una situación compleja y difícil. Es su prueba de fuego, ya que se cometió el error de que esa dependencia se transformara en una ‘supersecretaría’, que concentra las funciones de seguridad pública, interior e inteligencia”.

Al hablar de los términos en que se dio la comparecencia, manifestó que hubo un reconocimiento implícito de la vulnerabilidad del Estado, al aceptar que la fuga no pudo haber sucedido “si no hubiera habido complicidad de distintas autoridades y servidores públicos. Eso es un reconocimiento a la vulnerabilidad no solamente del penal, sino de todo el sistema de seguridad pública”.

Descartó que los funcionarios hayan tenido una actitud triunfalista y elogió la postura de sus compañeros de la Comisión Bicameral.

—¿Osorio Chong debe renunciar?

—Lo que he dicho es que no basta con pedir la renuncia, se debe rendir cuentas. Para qué sirve una renuncia si no pasa absolutamente nada. Yo creo que las autoridades deben rendir cuentas, deben deslindar responsabilidades y tomar las medidas administrativas de una renuncia, o las penales en el caso de un delito, afirmó.