Más Información
“Norma Piña, sin facultades para otorgar medidas cautelares en proceso electoral”; Esquivel Mossa pide respetar autonomía
María Teresa Ealy busca reunirse con Comité de Evaluación del PJ; pide filtros rigurosos para aspirantes a elección judicial
AL y el Caribe, única región del mundo que redujo el hambre; cambio climático afecta seguridad alimentaria en 20 países: ONU
Buen Gobierno e Inai acuerdan transferencia de funciones ordenada; garantizan mantener transparencia
Noroña respalda fallo del TEPJF sobre elección judicial; Senado alista acuerdo para definir en tómbola candidaturas
Sheinbaum: “Hay muchas leyes que vamos a presentar”; alista paquete de reformas “muy trascendentes” para Pemex y CFE
pierre.rene@eluniversal.com.mx
Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, afirmó que en México la pobreza se mide multidimensionalmente.
La funcionaria dijo que, a través de los programas sociales de nueva generación, las mediciones del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se transforman en acciones para superar las carencias de la gente. Reconoció que “hay un largo camino para avanzar en la superación de los rezagos sociales, pero estamos convencidos de que se generan oportunidades de inclusión y desarrollo”.
Aseguró que la política social no puede divorciarse de la económica, por lo que consideró que para disminuir la pobreza es necesario aumentar el crecimiento financiero, que llegará con la implementación de los cambios estructurales.
“Se han hecho grandes reformas, habrá mayores tasas de crecimiento en la medida que empiecen a dar resultados, se reflejarán en una mayor condición de bienestar de la mayoría de los mexicanos”, indicó.
Al encabezar la conferencia de prensa que ofreció junto con la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, la titular de la Sedesol, resaltó los alcances que ha tenido la política social de nueva generación al generar una capacidad productiva.
Más adelante, comentó que “en México, la pobreza tiene rostro de mujer e indígena”.
Subrayó la importancia que han tenido durante los últimos dos años los trabajos realizados con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de los que reveló los casos de comunidades como Santa Catarina, en San Luis Potosí.
Destacó que se trata del municipio con mayor pobreza y marginación en la entidad, en el cual finalmente “hoy se ha levantado bandera blanca en todos sus indicadores”.
Luego, dijo que la reforma educativa va para adelante “firme y fuerte”, pues la formación es el mecanismo para salir de la pobreza, para la igualdad y la inclusión social.
En la ceremonia de clausura del programa Rumbo Joven “Experto Universitario en el Sector Energético” y “Experto Universitario en el Sector de las Telecomunicaciones”, reiteró que el gobierno está comprometido en darles oportunidades a los jóvenes. “La educación es el mejor mecanismo para la salir de la pobreza, para hablar de igualdad, para generar un piso parejo y las mejores oportunidades para todos”, dijo.