Más Información
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de queja por el caso de la persona que fue vejada y humillada cuando se presentó a la evaluación para ocupar una plaza como docente, en Chiapas.
El organismo autónomo hizo un llamado a las autoridades para que los hechos sean investigados y se adopten medidas para garantizar su seguridad, proteger su integridad física y preservar su dignidad, por lo que solicitó medidas cautelares en favor de la profesional.
Recordó que es una obligación de la autoridad generar las condiciones propicias para el ejercicio pleno del derecho a la educación, entre las cuales quedan comprendidas las medidas que se emprendan para garantizar su calidad y pertinencia. En un comunicado, explicó que el expediente de queja iniciado por la CNDH se deriva del acta circunstanciada donde consta el testimonio de la profesional que aspiraba a una plaza de docente.
Ha solicitado información a distintas instancias gubernamentales de Chiapas, especialmente a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Educación y a la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
Explicó que se busca conocer, entre otros documentos, los partes informativos de los agentes que presenciaron los hechos, así como las razones por las que se abstuvieron de actuar, no obstante las vejaciones que sufrió la profesional.