Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
carina.garcia@eluniversal.com.mx
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) volvieron a confrontarse ayer, y en medio de acusaciones mutuas de obtención de retribuciones a cambio de votos, o de gozar de una “beca”, aprobaron la creación de la Comisión Temporal de Modernización Institucional.
Siete días después de ser acusado por el consejero José Roberto Ruiz Saldaña de coordinar consejeros y asumir funciones meta legales, Marco Antonio Baños le reviró “una cosa es venir a trabajar y otra es venirse a sentar (...) no sé qué será más meta legal, si eso de venir a sentarse sin aportar mucho, o estar diciendo cosas para que la prensa las reproduzca”, advirtió en la sesión.
Hace una semana Ruiz Saldaña denunció desequilibrios internos y ayer, al avalar la integración de la nueva Comisión, misma que presidirá el consejero Javier Santiago Castillo, aseguró que esto fue un pago por apoyar el acuerdo de rotación de presidencias de comisiones avalado. Aludió al acuerdo por el que el Instituto Nacional Electoral cambió presidencias de Comisiones, sin incluir la renovación íntegra de la Comisión de Vinculación del INE con Organismos Públicos Locales (OPL), como habían acordado hace un año 10 de los 11 consejeros. Un argumento es que sólo serían rotatorias las presidencias de comisiones.
Ayer, al igual que Baños, tampoco Castillo dejó pasar las alusiones: “Yo en ningún momento asumo la responsabilidad que se me está otorgando para la presidencia de esta Comisión como una retribución”.
Señaló que, en 2014, sí estuvo de acuerdo en renovar por completo la Comisión de Vinculación, pero “después de que me percaté que en la ley estaba establecido que teníamos que estar 3 años en las comisiones y sólo se podía rotar las presidencia, (consideré) que iba a ser muy complicado porque un acuerdo político no puede estar sobre la ley”.
Molesto, respondió a Saldaña “no vine por una tajada de poder ni tampoco a tomar mi responsabilidad como una beca por 9 años, vine a trabajar”.
“Si algo lastima a una institución es precisamente cambiar de votos en plenas sesiones del consejo o en las reuniones”, le respondió Ruiz.
La comisión creada la conforman también los consejeros Baños, Ciro Murayama y Benito Nacif. El grupo deberá determinar los temas estratégicos del INE 2016-2025.