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Al presentar los resultados de las “Plataformas digitales ciudadanas en las elecciones de México 2015: hallazgos y desafíos” que llevaron a cabo Transparencia Mexicana, IMCO, México Participa y Voto Informado de la UNAM, especialistas coincidieron que mientras el ciudadano cuente con más información sobre los procesos electorales, su decisión al emitir su sufragio será más analizada.
El coordinador y presidente del Comité Ciudadano de Voto Informado de la UNAM, Justo Manzur, comentó que las plataformas digitales ciudadanas fueron herramientas clave para tener elecciones más informadas.
“La verdadera política la debemos hacer los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil. Pues en la medida que la gente y los gobernantes hacen uso de la información se genera memoria histórica”, asentó en conferencia.
La plataforma elaborada por Voto Informado, destacó que registraron más de 350 mil visitas, y la respuesta de dos mil 200 candidatos a diputados federales, en las que los políticos contestaron que la corrupción es el problema más grande.
El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, afirmó que, de acuerdo con la plataforma 3 de 3, el tema de los impuestos sigue siendo “un dolor de cabeza” para los candidatos; además de sostener que si los mexicanos no participan en la política, se debe a que los canales de comunicación son muy malos.
Alejandra Zapa, de Transparencia Mexicana, indicó que la plataforma 3 de 3 continúa abierta, y hasta el momento han registrado 16 alcaldes electos sus declaraciones patrimonial, de interés e impuestos.
Por la organización México Participa, la profesora e investigadora del Tec de Monterrey, María Elena Meneses, apuntó que las plataformas tecnológicas no ensanchan las posibilidades democráticas, “pero son útiles para mejorar la toma de decisiones”.
Resaltó que aunque su plataforma no llevó a cabo encuestas o sondeos, su trabajo consistirá en mejorar las herramientas que deberán utilizarse en las elecciones del 2018; “en México es urgente cambiar el esquema de comunicación política, que está agotado, el modelo unilateral”, añadió.
Durante mes y medio registraron 3 mil 500 usuarios que respondieron a nivel municipal seis temas: seguridad, empleo y seguridad social, salud, educación, combate a corrupción y percepción de violencia, evaluados entre cero y 10.