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De confirmar la justicia electoral la sanción impuesta al PVEM de pérdida de sus spots en radio y televisión durante tres días le implicará la cancelación de 47 mil 493 promocionales en todo el país, lo que lo dejará sin presencia en medios electrónicos en la recta final de campañas federales y locales.
Del 1 a 3 de junio se tenía programado transmitir sólo para ese partido 38 mil 742 impactos para la pauta federal y ocho mil 751 en pauta local, es decir en los estados con elecciones locales, en total más de 47 mil impactos.
Ahora, con la decisión tomada el pasado miércoles por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los spots serán suspendidos en todas las concesionarias y permisionarias del país, alrededor de dos mil 500, informó el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados.
Indicó que se trata sólo de mensajes que corresponden a la bolsa de spots del PVEM, por lo que no se afectarían los de su aliado en coalición, el PRI.
Recordó que el INE está listo para proceder, siempre que el castigo sea ratificado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia ante la cual el PVEM ya promovió una apelación, por considerar que es violatorio de la Constitución dejarlo sin el goce de esas prerrogativas y más durante las campañas y su cierre.
La sanción de retiro de spots del 1 al 3 de junio, los últimos tres días de las campañas, fue impuesta el pasado miércoles por el INE para castigar el incumplimiento del PVEM a la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas y Denuncias, para que procediera a retirar su propaganda con los lemas Verde sí cumple, vales de medicina y propuestas cumplidas.
De acuerdo con las investigaciones, se comprobó que esta publicidad se mantuvo en vallas, espectaculares, parabuses y mobiliario urbano.
La orden se giró el 27 de febrero, debió cumplirse a más tardar el 4 de marzo, pero el PVEM mantuvo la publicidad, y según un muestreo y revisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, ésta siguió aún durante seis días después de la orden, en al menos 82 distritos electorales de los 300 en que se divide el país.
Aunque el pasado 20 de mayo originalmente se discutió en el pleno del Consejo General la posibilidad de multar con 116 millones de pesos, suspender 18 días los spots verdes, o bien sólo 12 días de promocionales, finalmente se optó porque fueran sólo tres días, pero los de cierres de la campañas.
Según los consejeros, el retiro de espacio en radio y televisión es un nivel más alto de sanción dado que el PVEM, no obstante haber sido multado con 67.1 millones de pesos, también por desacato a la orden de retiro de cineminutos, incurrió en un nuevo incumplimiento a medidas cautelares.