Corea del Norte
repitió hoy su amenaza de atacar la isla de Guam, en Estados Unidos, y afirmó que tiene preparados cuatro misiles de alcance intermedio apuntando en esa dirección para lanzarlos en cuanto dé la orden el líder norcoreano, Kim Jong-Un .
El ejército norcoreano "está seriamente examinando el plan" para ejecutar un "ataque envolvente" con cuatro misiles Hwasong-12 de rango intermedio contra Guam para enviar "una fuerte señal de advertencia a Estados Unidos", advirtió la agencia estatal norcoreana KCNA en un comunicado.
Este plan "se finalizará para mediados de agosto y se reportará al comandante en jefe ( Kim Jong-Un ) de las fuerzas nucleares de la DPRK (siglas en inglés de República Democrática Popular de Corea , nombre oficial del país) para esperar a sus órdenes", afirmó el comandante de las Fuerzas Estratégicas norcoreanas, Kim Rak-Gyom.
Pyongyang mantuvo así su pulso dialéctico con Washington , después de que en la víspera la tensión entre ambos países se elevara con la amenaza por parte de Corea del Norte de atacar Guam a raíz de la advertencia lanzada por el presidente estadounidense , Donald Trump.
Éste dijo el martes que el país asiático "se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo" si no deja de amenazar Washington, y tras la respuesta norcoreana, el Pentágono decidió enviar dos bombarderos estratégicos B-1B (estacionados en Guam ) a las cercanías de la península de Corea.
En el comunicado de hoy, el alto cargo militar norcoreano acusa al presidente estadounidense de "soltar un montón de tonterías", y de "no ser capaz de entender la gravedad de la situación".
Corea del Norte "continuará observando atentamente las declaraciones y el comportamiento de Estados Unidos", añade la nota.
lsm