La Guardia Civil española anunció el martes que descubrió a treinta inmigrantes marroquíes y argelinos escondidos en vehículos de atracciones de feria que iban a ser transportados del territorio de Ceuta a España continental después de un festival anual.
Los agentes utilizaron aparatos para detectar latidos y perros para ubicar a los migrantes, escondidos en coches de choque (autos o carritos chocadores) o vehículos del tren fantasma, cuando eran cargados en ferris con destino a España continental, informó la Guardia Civil.
Los migrantes , diez de ellos menores de edad, estaban en "las atracciones que van descubiertas, (...) para poder meterse y ocultarse dentro", indicó a la AFP un portavoz.
La feria tiene lugar en Ceuta , un enclave español en el norte de Marruecos, como parte de las celebraciones anuales en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen de África.
En total, unos 350 camiones que transportan desde las atracciones de la feria hasta las boleterías, son llevados en ferris a España continental una vez que culmina el festival, indicó el portavoz.
Los vehículos empezaron a abordar los ferris la mañana del lunes, según el portavoz, que señaló que la tarde del martes aún quedaban una docena por embarcar.
Ceuta y Melilla, otro enclave español en el norte de Marruecos, constituyen las únicas fronteras terrestres entre África y la Unión Europea.
Los migrantes intentan adentrarse en ellas regularmente, ya sea saltando en grupos de centenares las altas vallas que las rodean o escondiéndose en dobles fondos de vehículos.
El lunes, al menos 187 migrantes penetraron en Ceuta , corriendo a toda velocidad, sin que los agentes en la frontera pudieran retenerlos.
lsm