Los presidentes ejecutivos de Intel Corp , Merck & Co Inc y Under Armour Inc renunciaron el lunes al Consejo Manufacturero de Estados Unidos que asesora al presidente Donald Trump tras la respuesta inicialmente tibia del mandatario a la violencia del fin de semana en un mitin de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia.

"Renuncié al consejo para llamar la atención sobre el grave daño que nuestro clima político dividido está causando a temas críticos ...", dijo el presidente ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, en un blog.

Kenneth Fraizer, CEO de la farmacéutica Merck y afroamericano, dijo que dejó el consejo asesor debido a la reacción de Trump tras la violencia entre los supremacistas blancos y los contramanifestantes. Frazier citó la necesidad de "tomar una posición contra la intolerancia y el extremismo".

La AFL-CIO, una federación de sindicatos que representan a 12.5 millones de trabajadores, dijo que está considerando retirar a su representante del consejo.

El CEO de Under Armour, Kevin Plank, anunció su dimisión del consejo en un anuncio de Twitter. "Seguimos resueltos en nuestro potencial y capacidad para mejorar la manufactura estadounidense", dijo Plank. "Sin embargo, Under Armour se dedica a la innovación y el deporte, no a la política".

La reunión en Virginia de cientos de nacionalistas blancos tuvo un giro mortal cuando un vehículo atropelló a un grupo que hacía una contramanifestación, matando al menos a una persona.

"Los líderes de Estados Unidos deben honrar nuestra opinión fundamental rechazando claramente expresiones de odio, intolerancia y supremacía de grupo, algo que va en contra de los ideales estadounidenses de que todas las personas son creadas iguales", dijo Frazier en un tuit en el que anunciaba su dimisión.

"Como CEO de Merck y como una cuestión de conciencia personal, siento la responsabilidad de tomar una posición contra la intolerancia y el extremismo", agregó.

Después de que el mitin de nacionalistas blancos tuvo un desenlace fatal el sábado, Trump dijo inicialmente que muchos lados eran culpables. El lunes, en un comunicado, Trump denunció a los neonazis y al Ku Klux Klan como criminales y matones, cediendo ante las críticas por no denunciar específicamente a la extrema derecha.

Trump respondió poco después en un tuit, diciendo que "Ken Frazier de Merck Pharma ha dimitido al Consejo Manufacturero del presidente tendrá más tiempo para BAJAR LOS ESTAFADORES PRECIOS DE LOS FÁRMACOS".

Trump redobló su ataque más tarde en el día, escribiendo en otro tuit que Merck "es un líder en los precios más altos de los medicamentos, mientras que al mismo tiempo envía puestos de trabajo fuera de Estados Unidos. ¡Traigan de vuelta los empleos y BAJEN LOS PRECIOS!"

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses