Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
El presidente saliente de Kenia, Uhuru Kenyatta , fue elegido este viernes para un segundo mandato de cinco años con el 54.27% de los votos, venciendo a su rival, Raila Odinga , que logró el 44.74% , anunció la Comisión Electoral .
"Así, deseo declarar a Uhuru Kenyatta [...] presidente electo", declaró el jefe de la Comisión Electoral , Wafula Chebukati, después de que la oposición hubiese rechazado los resultados parciales y denunciado fraudes masivos.
Kenyatta subió al escenario del centro nacional de recuento para agradecerle a la nación "la confianza depositada en mí".
El vencedor prometió "continuar con el trabajo que hemos empezado y volver a dedicarnos a servir a esta gran nación y a nuestro pueblo".
Kenyatta también se dirigió a Odinga, que rechazó la votación, denunciando un supuesto fraude , y a sus partidarios y les propuso "trabajar juntos [...] para que podamos construir esta nación juntos".
"No somos enemigos. Todos somos ciudadanos de una república. Como en cualquier competición, siempre habrá ganadores y siempre perdedores pero todos pertenecemos a la gran nación de Kenia", afirmó.
"Déjennos ser pacíficos [...] no hay ninguna necesidad de violencia. Su vecino es su vecino, sin importar su etnia, su religión o su color".
La coalición de Odinga, la Super Alianza Nacional (Nasa), rechazó participar en el anuncio de los resultados tras haber acusado a la Comisión Electoral de haberse negado a escuchar sus preocupaciones acerca del proceso de recuento de votos.
Un alto responsable de la coalición, James Orengo, denunció que el recuento fue una "completa payasada, un desastre".
ae