China
denunció este domingo como una "seria provocación política y militar" la presencia de un buque de guerra estadounidense en las inmediaciones de una isla ocupada por Pekín en el mar de China Meridional, en una nueva escalada de tensión entre las dos superpotencias.
Pekín
respondió despachando naves militares y aviones de combate como medida de advertencia contra el buque norteamericano, indicó el portavoz de la cancillería china Lu Kang, en una declaración difundida el domingo por la agencia estatal Xinhua.
Un buque de guerra estadounidense navegó este domingo en las proximidades de una isla ocupada por Pekín en el mar de China Meridional , en una operación destinada a demostrar la libertad de navegación en esas aguas en disputa, dijo un responsable estadounidense.
El destructor lanzamisiles "USS Stethem " pasó a menos de 12 millas náuticas (22 kilómetros) de la isla Triton en el archipiélago de las islas Paracel, territorio que también es reivindicado por Taiwán y Vietnam, indicó este funcionario a la AFP.
Esta operación, susceptible de provocar la cólera de Pekín, es la segunda de este tipo que se efectúa en el mar de China Meridional desde la llegada al poder del gobierno de Donald Trump.
La primera tuvo lugar el 25 de mayo en el archipiélago Spratley, más al sur.
Estas maniobras para dejar en claro la libertad de navegación están destinadas a impugnar la soberanía de China o de cualquier otro país sobre estas aguas e islas, a la espera de una solución diplomática que dirima el tema.
Pekín reivindica la casi totalidad del mar de China Meridional, comprendiendo zonas muy cercanas a las costas de numerosos países del sureste asiático, y ocupa el archipiélago Paracel y varios islotes del archipiélago Spratley, que fueron ampliados artificialmente para albergar potenciales bases militares.
lsm