Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Varios condados de Texas han encontrado una manera de beneficiarse financieramente por colaborar con las autoridades federales en la captura y detención de inmigrantes en Estados Unidos, al capacitar agentes para capturarlos y recibir un pago por cada día que pasan en la cárcel.
Un programa, conocido como 287 (g), permite a los policías del condado ser capacitados y certificarse como agentes de inmigración para poder aplicar algunos aspectos de la ley federal en la materia.
El otro es un plan intergubernamental del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) con algunos condados, a través del cual puede mantener en prisión a inmigrantes sospechosos a cambio de una cuota. El condado de Lubbock, por ejemplo, recibe 65 dólares diarios por cada indocumentado que alberga en la cárcel.
Ocho condados de Texas se sumaron a la capacitación de agentes. Cuatro de ellos (Lubbock, Walker, Montgomery y Smith), junto con otros seis que no participan en el programa, permiten al ICE mantener en sus celdas a inmigrantes, informó ayer el diario Austin American-Statesman. Al menos 16 en todo el país apoyan en ambas medidas.
El condado de Walker, por ejemplo, comenzó a colaborar con las autoridades de inmigración en los dos planes debido a que buscaba recursos para financiar una nueva cárcel, tras la fuga de una prisión.
Sarah Rodriguez, vocera del ICE explicó que el programa 287 (g) sólo opera en el modelo penitenciario, por lo que los agentes no pueden detener a los inmigrantes en la calle, sino que “primero deben ser arrestados por otros cargos criminales”.
La vocera indicó que el programa 287 (g) no actúa como un puente para el plan de detenciones del ICE, ya que ambas medidas operan de manera separada.
Activistas pro derechos de los inmigrantes temen que más condados buscarán participar en ambos programas. Es “un incentivo financiero perverso”, opinó Mary Small, directora de políticas de la organización Detention Watch Network, con sede en Washington.