Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que otorgará 15 mil nuevos visados H-2B para trabajadores extranjeros debido al daño "irreparable" que su ausencia podría ocasionar a compañías que dependen de los inmigrantes para funcionar durante el verano.
Los 15 mil se añaden a los 33 mil visados que el Congreso aprobó para la segunda parte del año fiscal 2017, es decir, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año.
Los negocios que quieren recibir visados han asegurado, bajo juramento, que si no contratan más trabajadores temporales podrían verse "gravemente dañados" y llegar a sufrir pérdidas económicas "permanentes y severas", según detallaron en una llamada con la prensa funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional .
Específicamente, los visados H-2B están destinados a trabajadores extranjeros que ocupan de manera temporal, normalmente en verano, puestos de trabajo en la industria de la hostelería, en parques de atracciones, en hoteles y en grandes complejos turísticos.
La decisión ha originado preguntas sobre si la emisión de visados para extranjeros es compatible con las políticas de Donald Trump para dar prioridad a los trabajadores y empresas de Estados Unidos , una idea que el mandatario ha resumido en el lema "Estados Unidos Primero".
En una llamada con la prensa, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional consideró que otorgar visados a extranjeros es "totalmente compatible" con las políticas nacionalistas de Trump.
"Estamos hablando de negocios estadounidenses que están en riesgo de sufrir daños irreparables si no reciben trabajadores adicionales con visados H-2B", dijo este alto funcionario.
En un comunicado, el propio secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró que la decisión de dar más visados H-2B muestra el "compromiso" del Gobierno con los negocios estadounidenses.
Las empresas que recurren a los visados H-2B deben probar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que puedan y quieran ocupar un puesto de trabajo de manera temporal.
El presidente Trump obtuvo en 2015 permiso del Departamento de Trabajo para contratar a 64 trabajadores de manera temporal en su exclusivo club Mar-a-Lago, en la costa sureste de Florida y que ha recibido el sobrenombre de la "Casa Blanca de invierno" debido a las constantes visitas del magnate.
Según publicó en diciembre del año pasado el diario Palm Beach Post, los trabajadores cubrieron plazas temporales de cocineros, amas de llaves y camareros.
Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron durante la llamada que no tienen información sobre si las empresas de Trump pedirán algunos de los nuevos visados disponibles.
lsm