El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado dinero , una sentencia que podrá recurrir en libertad pero que amenaza su eventual candidatura a las elecciones de 2018.

Expertos consultados por O'Globo de Brasil responden a las preguntas claves de este nuevo golpe para el ex presidente de Brasil:

¿Lula será encarcelado?

No. La sentencia de Moro no estipula que el ex presidente deba ir a la cárcel.

¿Cuándo ocurrirá esto?

Si la sentencia es confirmada en segunda instancia el ex presidente tiene que ir a la cárcel y la pena se mantendría por encima de ocho.

¿Él todavía puede presentarse a la presidencia?

Sí. Para el registro a la presidencia, los impedidos a postularse son solo los condenados por un órgano colegiado, o sea con más de un juez.

¿Cuándo demorará la segunda instancia en tomar una decisión?

No existe una fecha límite para ello, pero si es declarado culpable antes de las elecciones del próximo año, Lula no podrá ser presidente. Si sucede después habrá entonces un debate jurídico puede o no hacerse cargo de la presidencia.

¿Cuáles son los cargos en contra de Lula?

Lula fue acusado por el caso del triplex que recibió como soborno y tienes otras tres investigaciones más: por obstrucción a la justicia en tribunales del Distrito Federal, tráfico de influencias en Zelotes en funcionamiento y la Operación Janus , una rama de la lava jato que borra irregularidades en la financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para los contratos de Odebrecht en Angola.

Otras investigaciones contra Lula son sus vínculos con denuncias de Odebrecht, incluyendo dos que fueron enviados a la Justicia del Distrito Federal: influencia en el BNDES y sospecha de soborno en el Santo Antonio y Jirau. Una tercera habla de pagos a su hermano.

¿De qué es acusado Lula en el caso de un departamento triplex?

Los fiscales señalaron que el apartamento está a nombre de la empresa OAS, pero que habría sido recibida por el ex presidente, a cambio de acuerdos que hizo esta empresa con Petrobras. La justicia ha pedido datos sobre el costo de la vivienda y además la prisión de Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero. Los fiscales también están pidiendo que sea devuelto a las arcas públicas US$ 87,6 millones de los contratos de la OAS con Petrobras.

En el documento de los argumentos finales presentados al juez Sergio Moro, los fiscales hicieron hincapié en que el MPF presentó una "enorme cantidad de evidencia" documental, testimonial, pericial, incluyendo datos extraídos despacho secreto fiscal los datos de los acusados, fotos y mensajes telefónicos y correos electrónicos intercambiados entre los acusados.

Para ellos, la dificultad de obtener evidencia de que el apartamento pertenece a la familia de Lula es el resultado de la profesionalización de los delitos de lavado de dinero.

¿Qué dice la defensa de Lula?

La defensa de Lula dice que la vivienda es de OAS y se otorgó debido a una transacción financiera realizada por el contratista. En 2010, la OAS tomó 300 millones de dólares de un fondo de caja de emprendimiento y dio varios bienes inmuebles como garantía. Como todavía no se pagó la deuda, en teoría el triplex sigue comprometido con el banco. Lula dice que si fuera un hecho de corrupción, la OAS no habría podido haber hecho la operación. Los abogados dicen que Lula visitó la propiedad solo una vez, cuando Leo Pinheiro se lo ofreció.

¿Qué pasarán con las elecciones de 2018?

El ex presidente ha dicho que quiere ser candidato presidencial en 2018. Él puede ser candidato a pesar de haber sido condenado por Moro. La aplicación puede ser impugnada a través de la Ley de registro limpio, solo si Lula es condenado en apelación.

La fecha límite para las solicitudes de registro de 2018 aún no se estipula debido a que el calendario electoral aún no ha salido - pero esta fecha debe estar entre el 30 de julio y 15 de agosto de 2018.

"Si Lula está condenado hasta el día de las elecciones en octubre, la aplicación puede todavía ser impugnada", dice Fernando Neisser, abogado experto en la ley electoral.

Se puede dar la situación, por ejemplo, de que sea Lula candidato incluso en régimen cerrado.

En cuanto al abogado Silvio Salata también experto en la ley electoral, si Lula es condenado en apelación en la fecha límite para el registro de la aplicación se convierte en inelegible, sin importar el enjuiciamiento de los recursos.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses