Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
En entrevista con EL UNIVERSAL, Tintori afirma que el presidente está acorralado, porque muchos chavistas ya no están de acuerdo con lo que sucede en el país.
¿Ve posibilidades de un cambio en Venezuela?
—El cambio en Venezuela viene. Es indetenible [sic.] porque los venezolanos tomamos la decisión de cambiar. Venezuela ya cambio; Venezuela rechaza contundentemente los abusos del poder, la fuerza de la violencia que tiene esta dictadura.
Rechazamos que no haya comida, que no haya medicinas, que los niños se mueren porque no tiene leche para alimentarse; rechazamos que no haya Estado de derecho, que haya presos políticos, rechazamos a Nicolás Maduro.
Estoy segura que lo vamos a lograr, pero debemos tener mucha resistencia, mucha perseverancia, mucha disciplina, y entender que esta lucha es por amor, entender que es muy profunda, es moral, es ética, es por nuestra familia, es por nuestros hijos, es por millones de familias que están hoy necesitadas y que sueñan con un mejor país con bienestar, con progreso, con paz.
¿Se puede decir que el chavismo está acorralado?
—Yo diría que es Nicolás Maduro quien está acorralado, porque muchos chavistas no están de acuerdo con lo que está pasando. Muchos chavistas se nos acercan y nos dicen que esto no hubiera pasado con el ex presidente difunto [Hugo] Chávez, por ejemplo, y lo hemos dicho: Maduro no es Chávez, aunque sí es consecuencia de. Es lo que dejó y lamentablemente fracasó.
Fracasó tanto que el país está de pie reclamando por sus derechos.
El chavismo debe de existir. La idea es que en democracia existan diferentes ideologías, partidos, visiones, pero siempre con respeto y eso es lo que nosotros queremos rescatar.
Yo pienso que el que está acorralado, aislado, preso, es Nicolás Maduro. Es preso de conciencia, por sus actos, por sus palabras que incitan a la violencia, por sus acciones.
¿Qué opciones tiene la oposición, considerando que el oficialismo controla los resortes del Estado?
—Nosotros sabemos que nos estamos enfrentando a una dictadura que reprime y que asesina, lo sabemos, pero sólo con la determinación, con la fuerza, con la constancia, con la calle, con las protestas nosotros vamos a lograr salir de esta crisis.
¿Es posible un estallido social?
—Muchos venezolanos armados, colectivos y grupos paramilitares armados por el chavismo hoy están libres, robando, atacando, disparando.
Sí hay violencia. Ya en Venezuela hay violencia y por eso estamos protestando, porque no queremos seguir viviendo así. Estamos en las calles todos los días y lo que hemos visto en las calles, no es solamente la violencia de los paramilitares y los colectivos; hemos visto a uniformados, policías, militares de la Guardia Nacional disparando a quemarropa, es decir, la dictadura asesina dispara al pueblo inocente.
Y si aquí no hay orden, no hay guía, el final de esto puede ser un estallido social y no lo queremos, y porque no lo queremos estamos protestando.
¿Qué piensa a hacer la oposición frente a la Asamblea Constituyente, considerando que decidieron quedarse fuera?
—La Constituyente es un proyecto que quiere imponer Maduro a la fuerza. Nosotros tenemos una Constitución, que es una de las mejores Cartas Magnas del mundo, rica en derechos humanos, que se hizo en el año 1999. No necesitamos una nueva Constitución, lo que necesitamos es cumplir la que tenemos y ellos pretenden obligarnos a ir a una Constituyente sin consulta popular.
Quiero aclarar esto, lo grave que pretende hacer Maduro, es que no lo está haciendo legal. Para hacer una nueva Constitución tienes que consultar al país: ‘¿Ustedes quieren una nueva Constitución, sí o no? y la gente decide. Hoy le preguntas a cualquier venezolano si quiere una nueva Constitución y te va responder que lo que quiere es comida, que lo que quiere es medicina, que lo que quiere es paz.
Es por eso que la oposición y los venezolanos decimos: ‘No, Maduro. Es otra trampa de la dictadura. Eres un fraude con ese proyecto’.
La oposición tomó la decisión de decir ‘no’ y el país dice ‘no’. ¿Qué va a pasar?, que ellos hagan un fraude, ellos están llenos de corrupción, llenos de fraude, llenos de evidencia y la oposición no va a parar, Venezuela no va a parar.
La oposición ha llamado a la activación del artículo 350 de la Constitución, que hace referencia a la desobediencia civil. ¿Qué implicaciones tiene?
—Tú me preguntas a mí y pienso que el país ha sido muy noble, el venezolano ha sido muy noble y ha aguantado demasiado. El artículo 350 está en nuestra Constitución y dice claramente que cualquier gobierno que menoscabe los derechos humanos va a ser desconocido. Es público, notorio y evidente que el régimen de Nicolás Maduro viola los derechos humanos.
Mucho se ha hablado de que Venezuela necesita una oposición unida. ¿Considera que lo está?
La oposición venezolana ante un proceso electoral siempre ha estado unida, pero Maduro y su gobierno se han encargado de tratar de decir en el mundo que no estamos unidos. Venezuela está unida, la oposición lo está, siempre ha estado unida para procesos electorales. Son muchos partidos políticos de la oposición, son 19, 20, 21, unos grandes, otros medianos, otros chiquitos, pero a la hora de la verdad, a la hora de hablar del país, de la democracia, de elecciones, siempre se unen en una misma mesa y tiene los mismos objetivos.
Hoy la oposición está más unida que nunca, está clara de lo que estamos viviendo, día a día nos motiva y nos convoca a marchar a protestar de forma pacífica hasta lograr la libertad.
¿Qué escenarios ve en un futuro para Venezuela?
—Los venezolanos tienen la opción de decidir su futuro y lo que tiene que pasar en Venezuela es [celebrar elecciones] primarias de los posibles candidatos a la presidencia y que el venezolano vote por el que más quiere. Luego, ese candidato que decidió la oposición, compite con el candidato del oficialismo, en este caso. Así se rescata la democracia con civismo, con el voto popular. Nosotros creemos en esa salida y es una realidad que estamos en las calles pidiendo elecciones generales, porque la gente no quiere que ellos sigan en el poder, porque ellos han destruido nuestro país. La gente quiere votar por un nuevo presidente.
Nicolás Maduro ha destruido el país y se tiene que ir del gobierno porque ha demostrado que no tiene la capacidad para resolver los problemas del pueblo venezolano.
Esta entrevista fue realizada días antes de la liberación de su esposo Leopoldo López, el 8 de julio. EL UNIVERSAL buscó a Tintori para obtener un comentario al respecto, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.