Más Información
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
El Servicio de Seguridad de Ucrania ( SBU ) aseguró hoy que los servicios de inteligencia rusos están detrás del ciberataque global que afectó el pasado martes a instituciones y grandes empresas de todo el mundo.
"Los datos disponibles, obtenidos en cooperación con multinacionales de ciberseguridad , indican que en el ataque están implicados los mismos grupos de ' hackers ' que en diciembre de 2016 atacaron el sistema financiero, las infraestructuras de transportes y energía de Ucrania . Esto demuestra la implicación en el ataque de los servicios secretos de Rusia ", señala en un comunicado el SBU .
Ucrania -el país más afectado por el ataque y del que partió el contagio con el nuevo virus , bautizado " Nyetya " por la empresa tecnológica Cisco - sostiene que la acción del 27 de junio fue planeada por Rusia para dañar al país en vísperas de su fiesta nacional, el Día de la Constitución , que se celebra el 28 de junio.
"Pese a que el virus parecía un ' ransomware ' ('malware' destinado a la extorsión de los usuarios), en realidad se trataba de una tapadera para un ataque de envergadura contra Ucrania . Lo demuestra la ausencia de un mecanismo para apropiarse del dinero" que exigía " Nyetya " al bloquear los ordenadores, subrayó el SBU.
El objetivo del ataque, agregan los servicios de inteligencia ucranianos, era desestabilizar la situación sociopolítica en el país.
El gobierno de Kiev acusó a Rusia de los hechos nada más conocerse la aparición de nuevo virus, pese a que varias empresas rusas también informaron de haber resultado perjudicadas por el ciberataque.
El ataque afectó las redes informáticas del gobierno ucraniano, del Ayuntamiento de Kiev , decenas de entidades bancarias estatales y privadas, sistemas de transporte público, medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones.
La compañía de ciberseguridad rusa Group-IB fue la primera en describir el nuevo "malware" y explicó que el virus informático "bloquea los ordenadores y exige el pago de 300 dólares en bitcoines para desbloquearlos".
Poco después, el fundador de Group-IB, Ilya Sachkov, declaró que "los piratas informáticos que están detrás de este ataque podrían encontrarse en Corea del Norte o en China ".
ae