La primera ministra británica Theresa May afirmó ayer que está dispuesta a cambiar las leyes que protegen los “derechos humanos” si eso sirve para combatir el terrorismo, en un país que ha sufrido tres ataques en menos de tres meses, mientras aumentaban las críticas en su contra, tras revelarse que uno de los atacantes del sábado había sido reportado a las autoridades hace casi un año.
En un acto de campaña en vísperas de las elecciones generales británicas de este jueves, May defendió la necesidad de “hacer más para restringir la libertad y los movimientos de sospechosos de terrorismo cuando haya pruebas suficientes para saber que suponen una amenaza”. “Si nuestras leyes de derechos humanos nos lo impiden, cambiaremos las leyes para poder hacerlo. Si soy elegida primera ministra el jueves, ese trabajo comenzará el viernes”, indicó.
Tras el ataque terrorista que dejó siete muertos y 48 heridos en Londres el sábado, la jefa de gobierno dijo que la policía y las agencias de inteligencia deben contar con los “poderes necesarios” para combatir una amenaza que considera “cada vez más compleja”. May defendió asimismo sentencias más largas para los condenados por delitos relacionados con el terrorismo y “hacer que sea más fácil para las autoridades deportar a sospechosos de terrorismo extranjeros de vuelta a sus propios países”.
Según el programa electoral de May, el Partido Conservador no se plantea abandonar la Convención Europea de Derechos Humanos mientras dure el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), pero prevé “considerar un marco legal propio de derechos humanos una vez que concluya el proceso” del Brexit.
El gobierno de May ha recibido una lluvia de críticas por años de recortes en las fuerzas de seguridad, sobre todo al revelarse que uno de los tres autores del atentado del sábado era el británico nacido en Paquistán, Khuram Shazad Butt, de 27 años y cuyo radicalismo se evidenció en el documental televisivo “los yihadistas de la puerta de al lado”. “¿Por qué no pararon al yihadista de la tele?”, tituló el diario The Sun en portada, mientras The Daily Mirror se preguntaba: “¿Cómo diablos se les pudo escabullir?”.
Para la oposición, la respuesta a estas preguntas está en los recortes en las fuerzas de seguridad. “No hay duda de que menos policías significa más peligro”, dijo el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, en una entrevista en la BBC.
Otros cuestionan, en cambio, si de ganar el líder laborista Jeremy Corbyn, podrá negociar el Brexit. El ministro británico de Exteriores, el conservador Boris Johnson, incluso llamó “hervíboro” a Corbyn y afirmó que los negociadores de la UE se lo comerían “para desayunar”.
Los tres autores del ataque del sábado en el London Bridge y en Borough Market ya fueron identificados. Además de Butt, los otros dos son el marroquí Rachid Redouane, de 30 años, y el italiano de ascendencia marroquí Youssef Zaghba, de 22. Los tres murieron en el atentado.