La Fuerza Aérea de Rusia desplegó hoy un caza para interceptar a un bombardero B-52 estadounidense que sobrevolaba espacio aéreo internacional en el mar Báltico, confirmó el Pentágono.
En declaraciones a los periodistas en Washington, el portavoz del Departamento de Defensa, capitán Jeff Davis, aseguró que el bombardero realizaba una operación rutinaria.
Sin embargo, Davis rechazó dar más detalles hasta que se entreviste a los pilotos de la aeronave, que fue desplegada hace unos días para una maniobras anuales con socios de la OTAN en el Báltico.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó el sobrevuelo de su caza del tipo Su-27 cerca del B-52, con capacidad de transportar misiles nucleares, y aseguró que su avión se alejó cuando el bombardero se distanció de la frontera con Rusia.
Normalmente, este tipo de encuentros se resuelven con un simple sobrevuelo, intercambio de comunicaciones, y sin incidentes.
La interceptación se da después de que, desde mediados de abril, en múltiples ocasiones bombarderos intercontinentales rusos del tipo Tupolev Tu-95 volaran cerca del territorio de Alaska.
Estados Unidos ha aumentado su presencia y actividad en las Repúblicas Bálticas y Polonia después de que en 2014 Rusia comenzara a apoyar a grupos separatistas en Ucrania frente al Gobierno pro-europeo de Kiev.
ae