La elección de la Asamblea Constituyente se realizará el 30 de julio, de acuerdo con un proyecto de cronograma que será sometido a aprobación del poder electoral, informó ayer el organismo. Mientras que el presidente Nicolás Maduro aseguró que el proceso que impulsa para cambiar la Carta Magna es irreversible.
“El proceso popular constituyente, declaro hoy domingo 4 de junio, es irreversible para la búsqueda de justicia, para la búsqueda de la paz, es el único camino que tenemos”, dijo el mandatario durante su programa semanal de televisión.
Maduro explicó que a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que elegirá a 545 representantes, se cambiará el ordenamiento jurídico de Venezuela, para “la búsqueda de justicia profunda”.
“El 30 de julio serán las elecciones nacionales, generales, directas, secretas y universales, para la Asamblea Nacional Constituyente. Llamo a todo el pueblo a prepararse”, indicó.
Maduro anunció que planteará hoy ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que en las bases comiciales del proceso se introduzca la exigencia de someter a referéndum la nueva Constitución.
Antes que el mandatario, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, comentó: “Ayer llegamos a una única fecha que vamos a proponer para que el CNE dé su aprobación. El 30 de julio habrá elección para la Asamblea Nacional Constituyente”.
Lucena es titular de la Junta Nacional Electoral, órgano del CNE que se encarga de elaborar el cronograma de la Constituyente que reformará la Carta Magna. Ahora los cinco rectores del poder electoral deberán decidir si están de acuerdo o no con la fecha planteada. La oposición denuncia que cuatro de ellos, incluida Lucena, sirven a los intereses del gobierno.
La votación prevé la elección de asambleístas en el ámbito territorial —por municipios— y por sectores sociales. La funcionaria aclaró que ambas votaciones se realizarán el mismo día y afirmó estar sorprendida por la cantidad de candidatos inscritos, que cifró en 19 mil 876 por municipios y 35 mil 438 por sectores sociales como trabajadores, pensionados, estudiantes o comunas.
En total, se postularon 55 mil 314 personas que deberán presentar los requisitos ante el CNE entre el 6 y el 10 de junio, incluyendo las firmas de 3% de los electores de sus municipios, para el ámbito territorial, o entre 500 y mil firmas de los sectores sociales.
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó ayer a sus simpatizantes a mantenerse en “plena rebeldía” frente al proceso para la ANC.
“La convocatoria es a que sigamos en absoluta rebeldía con esa iniciativa de la Constituyente (...) porque el país rechaza de manera unánime y contundente esta Constituyente comunal y comunista”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges.
Maduro convocó la Constituyente en medio de una jornada de protestas opositoras en su contra para exigir elecciones generales. Ayer el mandatario explicó que una vez instalada, la ANC establecerá una comisión de la verdad para “destapar” todos los hechos violentos que se han registrado en medio de esa ola de manifestaciones, que inició 1 de abril y que ha dejado 65 muertos y más de un millar de heridos.
El mandatario arremetió ayer contra quienes participan en las marchas, al señalar que algunos de los manifestantes que han salido a las calles a protestar contra su gobierno lo hacen bajo los efectos del captagón, una droga que, afirmó, “utiliza el Estado Islámico”.
“Están usando unas drogas que se utilizaron y utiliza el Estado Islámico (...) captagón, es una droga poderosísima”, dijo Maduro, al recordar que un manifestante terminó con quemaduras luego de una “acción temeraria” en la que intentó incinerar la motocicleta de un policía durante una protesta.
El estimulante es conocido como “la droga de los yihadistas” por su supuesto uso por parte de los combatientes del Estado Islámico.
El gobernante venezolano señaló que esta droga es “entregada” a los manifestantes, a quienes calificó de “terroristas”, para que estos cometan acciones violentas “en medio del éxtasis y la aceleración”.
En tanto, El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró ayer a través de Twitter que “Venezuela no merece tanto dolor”, después de que un joven lesionado en una manifestación contra el gobierno muriera.
“Lamentamos la muerte de Orlando Figuera, quemado durante una manifestación en Altamira el 20 de mayo. Solidaridad con su familia”, escribió.
El Ministerio Público dijo que Orlando Figuera, de 22 años, murió en un hospital de Caracas donde era atendido. El caso fue condenado por Maduro, quien lo calificó de un “crimen de odio” perpetrado presuntamente por opositores, ya que el joven se declaró “chavista” durante una manifestación.