Un tribunal belga condenó el viernes a ocho mujeres del círculo familiar del jeque de Abu Dabi a penas de cárcel por haber maltratado a una veintena de sus empleadas en un hotel de lujo en Bruselas , informaron medios de comunicación belgas.
La jequesa Hamda Al Nahyan y siete de sus hijas , todas ellas pertenecientes a la familia reinante en Emiratos Árabes Unidos , fueron condenadas cada una de ellas a 15 meses de cárcel en suspenso así como una multa de 165 mil euros, informó la agencia Belga.
Todas ellas fueron declaradas culpables de trata de personas y tratamientos degradantes.
Entre 2007 y 2008 las nobles emiratíes emplearon en condiciones de casi esclavitud a 23 mujeres en el hotel Conrad, en la prestigiosa avenida Louise en Bruselas, que ha cambiado desde entonces de nombre.
La familia principesca tenía a su disposición una planta entera del hotel. La mayoría de las empleadas eran de origen africano, sin permiso de trabajo ni de residencia, y con salarios miserables.
Trabajaban día y noche y dormían apenas unas horas en colchones delante de las puertas de las habitaciones de las princesas, o encerradas en una habitación. No podían abandonar la planta en la que se alojaban sus amas, según la investigación citada por Belga.
"Estamos muy satisfechos porque el tribunal constató que era una especie de esclavitud moderna" declaró uno de los abogados de la parte civil, Jean-Pierre Jacques, mientras que el abogado de la familia emiratí, Stephen Monod, lamentó que el tribunal "haya tomado al pie de la letra las declaraciones de las víctimas".
vj/ae