La Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos , un organismo federal bipartidista, anunció una investigación durante dos años de la administración del presidente Donald Trump , para examinar la capacidad de función de las dependencias en este rubro.

El organismo acordó por unanimidad llevar a cabo una investigación de dos años sobre el "grado en que los presupuestos actuales y los niveles de personal permiten que las oficinas de derechos civiles se desempeñen" durante el gobierno de Trump .

En un comunicado, la comisión expresó preocupación de que los recortes presupuestarios a las oficinas de derechos civiles del gobierno federal impliquen "una peligrosa reducción de la aplicación de los derechos civiles en todo el país”, afectando a comunidades de color, diversidad sexual ( LGBT ), con discapacidades y otros grupos marginados.

La instancia agregó que la decisión del Departamento de Justicia de colocar agentes de inmigración y aduanas en los tribunales representa "un peligroso impedimento para el acceso a la justicia para todos los estadunidenses".

También resaltó riesgos por la disminución del presupuesto para la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia , al proponer la reducción de 121 puestos de trabajo.

El informe alertó sobre recortes presupuestarios en el Departamento de Educación , incluyendo la eliminación de 46 puestos de tiempo completo en la Oficina de Derechos Civiles , así como en el Departamento de Trabajo , el Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Agencia de Protección Ambiental.

"Durante 60 años, el Congreso ha encargado a la Comisión que vigile la aplicación de los derechos civiles federales y recomiende el cambio necesario. Tomamos muy en serio esta acusación y esperamos reportar nuestras conclusiones al Congreso, al presidente y al pueblo estadunidenses", dijo la presidenta del órgano, Catherine Lhamon.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses