Más Información
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
“México ha dejado de ser un Estado de derecho", dice catedrático de universidad en España; critica reforma judicial
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
El antiguo chico malo de la NBA Dennis Rodman , que se ha reunido en el pasado al líder norcoreano Kim Jong-un , volvió hoy a Corea del Norte en su primera visita desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos .
Rodman dijo que sólo “intenta abrir una puerta”, en una misión que cree que aprobaría Trump, su antiguo jefe en el programa “Celebrity Apprentice”.
Horas después de la llegada de Rodman, el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson anunció que Corea del Norte había liberado a Otto Warmbier , un estudiante estadounidense que purgaba una condena de 15 años de prisión y trabajos forzados , por robar un cartel de propaganda política en un hotel durante una visita al país asiático y causado de presuntos actos contra el Estado.
La familia de Warmbier dijo que el estudiante se encontraba en coma y era trasladado a su país en un avión. No quedó claro por ahora si la liberación estuvo vinculada con la visita de Rodman.
Rodman, una de las pocas personas que conoce personalmente a los líderes de EU y Corea del Norte, habló brevemente con periodistas a su paso por el aeropuerto de Beijing , ataviado con una camiseta promocionando una moneda virtual asociada a la marihuana . En la capital china tomó un vuelo a Pyongyang .
Cuando se le preguntó si había hablado con Trump sobre su viaje, dijo: “Bueno, estoy seguro de que está bastante contento con el hecho de que voy allí a intentar lograr algo que ambos necesitamos”.
Rodman fue recibido como una celebridad en todas sus visitas anteriores a Corea del Norte , aunque recibió críticas generalizadas por hacerlo en un momento de gran tensión entre Washington y Pyongyang por el programa armamentístico norcoreano .
En contraste, la llegada del martes a Pyongyang no recibió mucha cobertura. Se desconoce la agenda de su visita, que terminaría el sábado, según funcionarios.
“Sólo estoy aquí para ver a algunos amigos y pasarlo bien”, dijo Rodman, recibido por el viceministro norcoreano de deportes Son Kwang Ho .
En Tokio, un alto funcionario estadounidense de visita dijo que Rodman viajaba como ciudadano particular.
“Estamos informados de su visita. Le deseamos lo mejor, pero hemos emitido advertencias de viaje para los estadounidenses sugiriendo que no viajen a Corea del Norte por su propia seguridad”, dijo a la prensa el subsecretario de Estado Thomas Shannon tras reunirse con autoridades japonesas para tratar la amenaza de misiles norcoreanos y otros asuntos.
Cualquier visita de un estadounidense conocido es un campo de minas político, y Rodman ha sido criticado por no utilizar su influencia sobre mandatarios que por lo demás están aislados del resto del mundo en el plano diplomático.
ae