El presidente estadounidense Donald Trump decidió no trasladar por ahora la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén, contrariamente a lo prometido durante la campaña electoral, anunció este jueves la Casa Blanca.

Donald Trump firmó una clausula derogatoria que ordena mantener la embajada estadounidense en Tel Aviv seis meses suplementarios, de acuerdo con la práctica de todos los presidentes de Estados Unidos que, desde finales de los años 90, firman cada seis meses está excepción.

"El presidente Trump ha tomado esta decisión para maximizar las posibilidades de negociar con éxito un acuerdo entre Israel y los palestinos", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Trump "ha manifestado en varias ocasiones su intención de trasladar la embajada, la cuestión no es saber si se hará o no, sino saber cuándo", añade la nota oficial.

Los palestinos, los dirigentes árabes e incluso el exsecretario de Estado estadounidense John Kerry han advertido en varias ocasiones del riesgo de que se produzca una explosión de violencia si se traslada la embajada a Jerusalén.

Israel dijo  estar "decepcionado" por la decisión del presidente de EU, una medida saludada en cambio por los palestinos. 
"Aunque Israel está decepcionado por el hecho que la embajada no será trasladada de momento, apreciamos las manifestaciones de hoy de amistad hacia Israel del presidente Trump, y su compromiso de trasladar la embajada en un futuro", afirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
"La posición constante de Israel es que la embajada estadounidense como las embajadas de todos los otros países con los que mantenemos relaciones diplomáticas deberían estar en Jerusalén, nuestra capital eterna", añadió Netanyahu en un comunicado.
Responsables palestinos saludaron por su parte como un "paso positivo e importante" la decisión de Trump.
Al no poner en marcha sus promesas electorales, Trump tomó una decisión que "refuerza las posibilidades de alcanzar la paz", estimó el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.
El embajador palestino en Estados Unidos, Hussam Zomlot se dijo "dispuesto a lanzar un proceso de consulta con la administración estadounidense" para conseguir la paz. "Somos serios y sinceros en nuestro compromiso para una paz justa y duradera".
La comunidad internacional nunca ha reconocido a Jerusalén como capital de Israel y todas las embajadas se encuentran en Tel Aviv. La anexión por Israel de Jerusalén Este en 1967 tampoco ha sido reconocida.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses