Un exmecánico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue sentenciado en una corte federal de Nueva York a cumplir 35 años de prisión por intentar unirse al Estado Islámico (EI) en Siria.
Tairod Nathan Webster Pugh, de 49 años y especialista de aviónica e instrumentación en sus años en la Fuerza aérea, entre 1986 y 1990, fue hallado culpable además el año pasado por obstrucción a la justicia, ya que intentó destruir un ordenador portátil que contenía videos de ejecuciones.
"Esto no se trata de si eres musulmán, cristiano o judío. Es acerca de si vas a apoyar a tu país, que ha hecho mucho por ti, o a traicionar a tu país. Usted ha hecho su decisión", dijo el juez Nicholas Garaufis, del tribunal federal del distrito antes de dictar la sentencia, indica el Daily News.
Según las autoridades, Pugh, nacido y criado en Estados Unidos, tras perder su trabajo como mecánico de aeronaves de la Fuerza Aérea en Kuwait, viajó desde Egipto a Turquía para intentar sumarse a los yihadistas en Siria, pero las autoridades turcas le impidieron la entrada al país, tras lo cual fue deportado.
Originario de Nueva Jersey, se convirtió al islam a finales de los años noventa y a partir de entonces se fue radicalizando cada vez más en sus creencias religiosas, según los cargos que fueron presentado en su contra.
lsm