Human Rights Watch (HRW) expresó ayer su preocupación por la “peligrosa precariedad” de la atención médica que reciben los inmigrantes en los centros de detención de Estados Unidos y su temor a que bajo la administración de Donald Trump se produzcan más muertes de las que se registraron con Barack Obama.

En el informe “Indiferencia sistémica: atención médica peligrosa y precaria en centros de detención inmigratoria”, la organización revela demoras injustificadas en la atención a los internos y falta de preparación suficiente entre el personal médico en esos centros.

El informe —realizado junto con la organización CIVIC, que pide el fin de las detenciones por motivos inmigratorios— recoge cifras de entre 2012 y 2015 y fue evaluado por expertos médicos independientes con base en las investigaciones realizadas por el propio Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés) sobre las 18 muertes ocurridas en situación de detención.

“Los datos revelan que hubo personas en centros de detención migratoria que murieron innecesariamente durante la gestión de Obama, aun cuando hubo intentos de implementar reformas”, manifestó Grace Meng, investigadora de HRW.

La intensificación de los planes de detención y deportación del presidente Trump puede dejar en situación preocupante a un número de personas sin precedentes, de acuerdo con la organización.

“El gobierno de Trump ya ha anunciado su intención de dar marcha atrás con reformas que fueron clave, y al mismo tiempo detener a más inmigrantes, lo cual implicaría que más personas pudieran morir innecesariamente”, indicó el documento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses