Más Información
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, aseguró que su marido está en buen estado de salud, luego de que logró ingresar ayer a la cárcel de Ramo Verde donde está recluido el político venezolano, tras un mes en el que le fueron prohibidas las visitas a familiares y abogados. Mientras que la oposición anunció que no participará en la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro.
“Estoy bien, estoy vivo, estoy fuerte”, dijo el opositor a Tintori, de acuerdo con lo que ella misma afirmó ante periodistas al salir de la prisión militar de Ramo Verde. La salud de López había sido puesta en duda, luego de que surgieran rumores de que lo habían trasladado a un hospital.
Confirmó que López grabó la “fe de vida” que difundió el gobierno del presidente Maduro esta semana a través del canal del Estado, pero aseguró que su mensaje fue editado para omitir las críticas del opositor por la situación de “aislamiento” en la que supuestamente se encuentra.
Tintori destacó que le habló a López del encuentro que sos tuvo el 6 de abril con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, entre otros temas.
Ayer por la noche, Tintori utilizó Twitter para hacer un llamado a los soldados venezolanos: “La Constitución y el pueblo te protegerán si decides desobedecer órdenes ilegales e injustas” y condenó a aquel “que empuñe su arma contra el pueblo”, en referencia a la represión del gobierno.
En tanto, cientos de personas marcharon ayer en Caracas portando instrumentos musicales y pancartas para rechazar la escalada de violencia que ha vivido Venezuela, en medio de una ola de protestas que inició el pasado 1 de abril y ha dejado 38 muertos y más de 700 heridos.
Esta actividad fue convocada por artistas venezolanos y acompañada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La mayoría de los participantes caminó con algún instrumento musical como violín, tambor, guitarra o maracas, y decenas de ellos se animaron a tocar melodías en el trayecto, el cual se realizó sin inconvenientes.
Al finalizar la marcha, una decena de artistas ofreció un concierto, también leyeron poemas y mensajes contra la violencia, en homenaje a los que han fallecido en las protesta.
Varios dirigentes opositores acompañaron a la manifestación, entre ellos el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, quien cantó y tocó la popular Venezuela en el recital. El gobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, llamó a los participantes a marchar mañana para rechazar la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Maduro. La oposición indicó ayer que no participará en la Constituyente por considerar que se trata de un “fraude”.
Capriles alertó que Venezuela sería “ingobernable” de continuar la convocatoria de Maduro, “debido a que habrían dos constituciones”.
“Cómo quiere que se lo expliquemos (...) Eso no es una Constituyente, mal podríamos nosotros ir a un proceso absolutamente fraudulento, no vamos a ser los venezolanos parte de un fraude”, agregó.
“Estos personajes que no quieren someterse al escrutinio popular se inventaron un proceso que no está en la Constitución, porque elecciones sectoriales no existen”, dijo Capriles.
El presidente Maduro defendió ayer su proyecto e insistió en que la Asamblea Nacional Constituyente es el “camino” para lograr la paz en el país.
“Basta de violencia criminal y terrorista contra el pueblo. Venezuela quiere paz, trabajo y prosperidad. El camino es el Poder Constituyente”, escribió el mandatario en Twitter.