francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Cerca de 120 mil personas -de acuerdo con los organizadores- salieron este domingo a las calles del sur de Chicago para celebrar, en un tradicional desfile que realiza en esta ciudad desde hace más de 30 años, el 5 de Mayo.
De acuerdo con Héctor Escobar, presidente de la Cámara de Comercio de Cermak y organizador del desfile, unas 5 mil personas participaron con carros alegóricos, montadas a caballo, vestidos de carros o chinas poblanas, en motocicleta, a bailando como chinelos.
Afirmó que entrevista con EL UNIVERSAL que con este evento se demuestra que los mexicanos no son criminales, que tienen cultura, que es gente trabajadora y que vienen a Estados Unidos a progresar.
"Este país nos ha dado mucho y desgraciadamente tenemos ahora que lidiar con el presidente Trump, pero la comunidad está unida".
Considera que hay muchas situaciones injustas desde el inicio del gobierno del presidente Trump, principalmente en servicios sociales como la atención médica y la política migratoria.
"Con la comunidad unida vamos a salir adelante, esa unidad se logrará con eventos masivos como éste en todo el país", afirma.
El evento inicio al filo de las 12:00 y durante dos horas recorrió un tramo entre Damen y Marshall Boulevard, conectando así a dos de los principales barrios mexicanos de Chicago: Pilsen y La Vlllita.
De acuerdo con el Consulado General de México en Chicago se estima que en esta zona de la Unión Americana radican al menos 3.5 millones de mexicanos, siendo la tercera comunidad de connacionales más numerosa del país en el exterior.
lsm