Corea del Norte acusó ayer a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y a los servicios de inteligencia de Seúl de un fallido plan para asesinar a su líder Kim Jong-un con una bomba bioquímica durante un desfile militar en Pyongyang. Mientras tanto, China mostró su oposición a que Estados Unidos imponga sanciones unilaterales a Norcorea.

Corea del Norte ya ha acusado a Estados Unidos y a Corea del Sur en otras ocasiones de planear ataques militares preventivos y apuntar a sus líderes; sin embargo, analistas dijeron que podría ser la primera vez que acusa a aliados de un intento de asesinato.

Pyongyang presentó extensos detalles, pero no ofreció pruebas concretas para respaldar sus acusaciones sobre el complot, el cual, afirmó, nunca habría tenido éxito.

La CIA y la Casa Blanca declinaron hacer comentarios sobre el comunicado del Ministerio de Seguridad Estatal de Corea del Norte, que acusó a la dependencia y al Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur de sobornar a una persona norcoreana de apuntar al “liderazgo supremo” del país.

La acusación tuvo lugar tras una visita a Corea del Sur del director de la CIA, Mike Pompeo, y en un momento de alta tensión debido a preocupaciones de que Corea del Norte realice una sexta prueba nuclear o más lanzamientos de misiles desafiando resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El comunicado norcoreano, divulgado por la oficial Agencia Central de Noticias de Corea, que usualmente publica acusaciones y amenazas contra Estados Unidos y Surcorea, indicó que las agencias extranjeras de inteligencia “infiltraron” Corea del Norte “para cometer terrorismo auspiciado por el Estado”.

Añadió que habían “corrompido ideológicamente” y sobornaron a un hombre de apellido Kim, el apellido más común en el país, y lo convirtieron en “un terrorista lleno de repugnancia y venganza contra el liderazgo supremo [Kim Jong-un]”.

“Le dijeron que el asesinato usando sustancias bioquímicas, incluyendo radioactivas y nano-venenosas, es el mejor método que no requiere acceso al blanco, sus resultados letales aparecerán tras seis o 12 meses”, señaló el comunicado, el cual agregó que Kim recibió dos pagos de 20 mil dólares y un “equipo de transmisión satelital”.

El tanto, el gobierno chino indicó ayer que se opone a que Estados Unidos imponga sanciones a Corea del Norte u otro país de forma unilateral, un día después de que la Cámara de Representantes de EU aprobara una ley que otorga mayor poder al Ejecutivo para tomar estas medidas.

“China se opone firmemente a que cualquier nación imponga sanciones unilaterales a otro país con base en su propia legislación”, manifestó ayer un portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, quien recordó que la situación es “extremadamente delicada, compleja y tensa”.

El periódico Gobal Times, editado por el Partido Comunista, indicó ayer que China enviará un mensaje “sin precedentes” a Pyongyang en caso de que vuelva a producirse un nuevo ensayo nuclear norcoreano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses