Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, reconoció ayer que su país no hace “casi nada” para acabar con la demanda interna de drogas, lo que afecta a Centroamérica, región convertida en el corredor por el que pasa gran cantidad de narcóticos para satisfacer esa demanda.
“El flujo de drogas es enteramente causado por la demanda de drogas en Estados Unidos, heroína, metanfetaminas, cocaína. La razón por la que existe un flujo de drogas es por la demanda y no hacemos casi nada sobre ello”, reconoció Kelly, un general retirado que conoce bien Latinoamérica, en un debate en el centro de estudios Atlantic Council, en Washington.
“Tratamos de rehabilitar adictos y hacemos arrestos, pero hacemos muy poco en nuestro país, mi país, en EU, para llegar a esa increíble demanda de drogas duras”, indicó Kelly, quien agregó que la demanda de narcóticos es causa “de la desintegración de las sociedades, la falta de efectividad de la policía y muchas otras cosas” que ocurren en Centroamérica.
Kelly reiteró así la idea de que el apetito por las drogas de EU desata la violencia en los países donde se origina o por donde pasa. Durante años, el gobierno estadounidense apostó por atacar el origen de las drogas y no enfrentar el problema de la demanda interna.
En el mismo debate, la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014) contestó a Kelly y consideró que EU tiene una “importante obligación moral” para acabar con la demanda de drogas que provoca “muchos de los problemas” que sufre la región.
Presión a México. El secretario adjunto de EU para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield, señaló que el país prepara un ambicioso plan para apuntalar a Centroamérica presionando a México para que haga más para frenar el flujo de migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en la región.
Diplomáticos de EU y México señalaron que EU apunta a una reestructuración de la Alianza para la Prosperidad presionando a México para que asuma más responsabilidades de gobernabilidad y seguridad en Centroamérica, y resaltando nuevas inversiones privadas para la región, “Lo que vamos a ver es... un mayor compromiso directamente entre los gobiernos de Centroamérica y de México... [y] un mayor esfuerzo para integrar el lado económico con el lado de la seguridad”, dijo Brownfield a Reuters.