El presidente filipino, Rodrigo Duterte, recurrió hoy al caso Lewinsky para rechazar las críticas de Chelsea Clinton, hija del ex presidente estadounidense Bill Clinton, a unas declaraciones suyas donde bromeaba de nuevo sobre violaciones.
"Cuando el presidente Clinton tenía relaciones sexuales con Lewinsky, ¿cuál fue tu comentario o reacción?", dijo Duterte, en un discurso retransmitido por la cadena local ABS-CBN, en referencia al reciente dardo que le lanzó vía Twitter la hija de los Clinton, de 37 años.
El presidente filipino, conocido por su incontinencia verbal, hizo una broma acerca del delito de violación durante una rueda de prensa el pasado sábado con motivo de la declaración de la ley marcial en el sur del país.
"Asumiré la responsabilidad e iré a la cárcel por ustedes si violan a tres mujeres", expresó en tono jocoso en alusión a los soldados desplegados en virtud de esa ley en la región de Mindanao, donde el Ejército combate a grupos islamistas.
Chelsea Clinton le dedicó en respuesta el siguiente tweet: "Duterte es un matón asesino sin respeto alguno por los derechos humanos. Es importante seguir señalando eso, y que la violación nunca es una broma".
Duterte se excusó hoy por su comentario del sábado al alegar que solo pretendía ser "sarcástico" en su discurso, en el que trataba de expresar su apoyo a las tropas filipinas que combaten a rebeldes yihadistas en la ciudad sureña de Marawi, al oeste de Mindanao.
En todo caso no fue la primera broma del presidente filipino sobre el delito de violación después de que ya lo hiciera en abril de 2016, durante la campaña electoral que le permitió acceder en junio de ese año a la jefatura del Estado.
Tras resaltar la belleza de la misionera australiana Jaqueline Hamill (violada por varios hombres y asesinada en un motín en una cárcel filipina de Davao, en el sur del país, en 1989), dijo que lamentaba no haber podido ser el primero en abusar de la joven.
"Era tan guapa... ¡El alcalde debió haber sido el primero!", afirmó el entonces candidato presidencial, en alusión al cargo que él ocupaba cuando se cometió el crimen.
Duterte aprovechó un mitin posterior para pedir disculpas "al pueblo filipino" por aquel comentario.
El líder filipino también es conocido por insultar en público a personalidades como el antiguo presidente norteamericano, Barack Obama, a quien en septiembre de 2016 llamó "hijo de puta", el mismo calificativo que había dedicado meses antes al papa Francisco.
cev