Más Información
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ofreció hoy a ser un "facilitador" hacia un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos que, a su juicio, no puede ser "impuesto" por su país y debe ser negociado directamente entre ambas partes.
En una declaración conjunta con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, desde la Casa Blanca, Trump se declaró "comprometido" a trabajar con ambas partes para tratar de lograr ese acuerdo de paz.
"Haré todo lo que sea necesario para facilitar un acuerdo, para mediar o arbitrar cualquier cosa que ellos quieran hacer", detalló Trump.
"Y lo vamos a conseguir", agregó el mandatario estadounidense.
Según Trump, a lo largo de su vida "siempre" ha escuchado que "quizá el acuerdo más difícil" de alcanzar es uno de paz entre israelíes y palestinos.
"Veamos si podemos demostrar que están equivocados", dijo Trump mirando directamente a Abás, quien asintió con la cabeza.
Trump evitó entrar hoy en detalles sobre cuáles son las condiciones que él considera que deben darse para que sea posible la paz entre israelíes y palestinos.
El mandatario estadounidense recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en febrero pasado y entonces se desmarcó de la política de sus tres predecesores al poner en duda que la paz deba incluir la creación de un Estado palestino, mediante la llamada "solución de dos Estados".
Hoy Trump comentó que no habrá "una paz duradera a menos que los líderes palestinos hablen con una sola voz contra la incitación a la violencia y el odio".
Asimismo, anotó que la paz significa también "derrotar" a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y a otros grupos terroristas.
ae