Más Información
Analizan reunión de cancilleres para enero; buscan coordinar estrategias antes posibles deportaciones masivas
Sheinbaum: se trabaja para que migrantes puedan acceder a programas del bienestar; colaboran Segob y consulados
“Estamos cubiertos”; de la Fuente asegura “suficiente presupuesto” para apoyar a migrantes ante posible deportación masiva
Mientras el gobierno de Reino Unido rebajaba el nivel de alerta terrorista de “crítico” a “severo” tras el atentado terrorista del lunes en Manchester, la alarma y el caos se desataron en la aerolínea British Airways (BA), que anuló todos sus vuelos desde los aeropuertos de Heathwrow y Gatwick por un fallo de su sistema informático, aunque se descartó que la causa fuera un ataque informático.
El consejero delegado de la aerolínea, el español Alex Cruz, señaló en un video que un problema con el suministro eléctrico causó el fallo global, descartó un ciberataque, se disculpó con los clientes afectados, prometió “agilizar” los reembolsos y dijo esperar que hoy quede restablecido el servicio. Miles de pasajeros se vieron afectados por la avería, que se produjo en el inicio de un fin de semana largo, ya que el lunes es festivo en el país. El sindicato británico GMB, con amplia presencia en la aerolínea, dijo que el grave fallo del sistema “podría haberse evitado” si la firma no hubiera trasladado a India en 2016 los empleos del departamento de informática. La empresa lo negó.
El caos se suma a la sensación de temor que aún prevalece en Reino Unido tras los ataques de Manchester que dejaron 22 muertos, que llevaron al gobierno a elevar la alerta terrorista al máximo nivel, lo que implicaba que un nuevo ataque podía ser inminente.
Los avances en las pesquisas y la captura, hasta el momento, de 11 sospechosos de estar ligados con el atacante suicida, Salman Abedi, llevaron a las autoridades a rebajar la alerta un grado, a “severo” (que indica que un atentado es altamente probable). “El país debe seguir vigilante”, dijo la premier Theresa May. Hasta anoche había 14 investigaciones abiertas, incluyendo una en el último sitio donde se sabe que estuvo Abedi antes de cometer su ataque, al término del concierto de Ariana Grande.