Casi 200 personas sospechosas de vivir ilegalmente en el país fueron arrestadas durante un operativo de cinco días en el área de Los Ángeles, dijeron las autoridades el jueves.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) dijo que el 90% de los 188 detenidos tenía antecedentes penales, muchos de ellos por delitos de drogas y por manejar en estado de ebriedad.
Agentes federales de inmigración recorrieron ciudades de la zona como Los Ángeles, Santa Ana y Oxnard para realizar los arrestos del operativo que concluyó el miércoles.
La gran mayoría de los detenidos son hombres y más del 75% eran mexicanos.
El gobierno del presidente Donald Trump se jacta del incremento en los arrestos migratorios desde que llegó al poder en enero con la promesa de combatir la inmigración ilegal con mano dura.
Activistas pro-inmigrantes han condenado muchos de los arrestos, especialmente aquellos de personas sin antecedentes penales.
Una de cada cinco de esas personas arrestadas tenía condenas por delitos relacionados a drogas. El historial delictivo de los arrestados también incluye cargos por violencia doméstica, crímenes sexuales y agresión, señala el comunicado.
Uno de los arrestados fue un ciudadano salvadoreño de 29 años que fue deportado en 2014 después de que fue sentenciado a nueve años de prisión por una violación sexual. Posteriormente regreso al país ilegalmente, señaló el ICE.
ml