El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el último ensayo de misiles de Corea del Norte y reiteró una vez más su disposición a endurecer las sanciones internacionales contra el país.
En un comunicado, los quince miembros del Consejo criticaron el comportamiento "desestabilizador" de Pyongyang y el "flagrante y provocador desafío" que suponen sus lanzamientos de misiles balísticos.
Corea del Norte, que tiene prohibido realizar este tipo de actividades, disparó este fin de semana otro misil balístico de "medio largo" alcance, el segundo en menos de una semana.
El Consejo de Seguridad, con un lenguaje similar al que usó ante la anterior prueba, urgió hoy al país a detener sus pruebas armamentísticas y dijo que está dispuesto a ampliar las sanciones contra el régimen de Kim Jong-un.
Estados Unidos y China llevan un tiempo negociando nuevos castigos contra Corea del Norte, pero por el momento no han presentado una propuesta firme al resto del Consejo de Seguridad.
"Estamos trabajando actualmente, todavía no está hecho", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, la semana pasada, cuando el Consejo abordó por última vez el expediente norcoreano.
Los quince países tienen previsto reunirse este martes a puerta cerrada para analizar el último ensayo de Corea del Norte, pero por el momento no se espera ninguna acción concreta.
En paralelo a las discusiones sobre nuevas sanciones, el Consejo está trabajando para endurecer la aplicación de los castigos ya existentes en un intento por aumentar la presión sobre Pyongyang.
"Esperamos que el Consejo de Seguridad sea capaz de avanzar en términos de aplicar mejor las sanciones existentes, por un lado, pero también endureciendo las sanciones", dijo hoy a los periodistas el embajador francés, François Delattre.
Su homólogo británico, Matthew Rycroft, expresó el mismo mensaje, subrayando que el Consejo debe dar una "respuestas sustancial" a la última "indignante provocación" de Corea del Norte.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy por medio de un portavoz que con sus insistentes pruebas de misiles Corea del Norte está desafiando "abiertamente" las resoluciones del Consejo.
"Para nosotros está claro que Corea del Norte está desafiando abiertamente las resoluciones del Consejo de Seguridad con la aceleración de sus actividades de prueba de misiles balísticos", dijo Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.
lsm