Decenas de graduados y sus familiares se pusieron de pie silenciosamente y abandonaron el domingo su ceremonia de graduación en la Universidad de Notre Dame cuando el vicepresidente estadounidense Mike Pence comenzó su discurso.
Pence, ex gobernador de Indiana, fue invitado como orador después que estudiantes y personal académico de Notre Dame protestaron ante la perspectiva de que el presidente Donald Trump el séptimo mandatario estadounidense que dirige el discurso a los graduados.
{{#values}}
{{#ap}}
{{/ap}}
{{^ap}}
{{/ap}}
{{/values}}
Pence habló brevemente sobre Trump y elogió su discurso ante los líderes de 50 naciones árabes y musulmanas a inicios del día en Arabia Saudí. Pence dijo que el presidente "se manifestó en contra de la persecución religiosa de todas las personas y todas las creencias, y respecto al escenario mundial condenó, en sus palabras, el asesinato de musulmanes inocentes, la opresión de las mujeres, la persecución de judíos y la matanza de cristianos".
Trump ha enfrentado fuertes críticas por su retórica anti islámica durante la campaña, así como por la batalla jurídica de su gobierno para imponer una prohibición al ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana.
Más temprano durante la ceremonia, el universitario recién graduado Caleb Joshua Pine urgió a "manifestarse contra de que se tome como chivos expiatorios a los musulmanes" y criticó el esfuerzo de Trump para construir un muro a lo largo de la frontera con México.
Cassandra Dimaro y sus padres estuvieron entre quienes abandonaron la ceremonia. Dimaro dijo al periódico South Bend Tribune que era una demostración de solidaridad "con aquellos de nosotros afectados por las políticas del gobierno de Trump".
Pence no comentó sobre el abandono de la ceremonia, el cual era esperado, pero ciertamente aludió a enfrentamientos en instalaciones universitarias en otras partes que han saboteado la presencia de oradores controversiales, como la agitadora conservadora Ann Coulter en la Universidad de California en Berkeley.
"Esta universidad (Notre Dame) es una vanguardia de la libertad de expresión y del libre intercambio de ideas en un momento, tristemente, en que la libre expresión y la civilidad están decreciendo en instalaciones universitarias en el país", lamentó.
jlcg