Más Información
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen convervadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
El presidente de Irán, Hasán Ruhani, tenía una ventaja del 59% sobre sus rivales en los comicios presidenciales, según las primeras cifras oficiales del conteo anunciadas el sábado.
Más de 40 millones de iraníes, el equivalente a una participación del 70%, votaron en las elecciones del viernes, dijo el viceministro de Interior, Ali Asghar Ahmadi, a reporteros en una conferencia de prensa televisada.
Si mantiene el amplio margen, Ruhani revalidaría su mandato evitando el balotaje con el segundo candidato más votado el próximo viernes. En 2013, Ruhani ganó los comicios presidenciales con casi el 51% de los votos. La participación entonces fue del 73%.
Funcionarios electorales ampliaron el horario de votación en varias ocasiones hasta la media noche para atender a las filas de electores. Algunos pasaron horas esperando para depositar sus boletas.
La votación del viernes estaba considerada en gran medida un referéndum de las políticas moderadas del clérigo de 68 años, que allanó el camino para un histórico acuerdo nuclear con las potencias internacionales en 2015, que supuso el final de algunas de las sanciones que pesaban sobre la República Islámica a cambio de imponer restricciones a su programa nuclear.
Ruhani encarna las esperanzas de los iraníes más progresistas y reformistas de mayor libertad política en el país y una mejora de las relaciones internacionales.
El recuento preliminar de los votos sitúa al actual presidente primero en la carrera, con 22,8 millones de votos de los 38,9 recontados hasta el momento. El aspirante mejor situado por detrás de él es el clérigo conservador Ebrahim Raisi, que tendría 15,5 millones de boletas.
Los otros dos candidatos, el exministro de Cultura Mostafa Mirsalim y Mostafa Hashemitaba, un reformista que ya aspiró a la presidencia en 2001, tienen 455.000 y 210.000 votos, respectivamente.
Hashemitaba fue uno de los primeros en predecir la clara victoria de Ruhani al felicitarlo el sábado por la mañana.
"Ruhani aplicará sus crecientes esfuerzos por la dignidad de Irán” en el próximo mandato, declaró el reformista.
rmlgv