Un grupo de emprendedores mexicanos que radican en Estados Unidos lanzaron una plataforma en internet que reúne más de mil 300 acciones civiles a fin de contrarrestar las políticas discriminatorias del presidente estadounidense, Donald Trump.
Llamada 100DaysofTrump.org (100 días de Trump), la plataforma fue inaugurada justo cuando el gobierno actual cumplió sus primeros 100 días, con el objetivo de contribuir de manera constructiva con la “resistencia” a los planes y políticas de la Casa Blanca.
La plataforma fue lanzada en paralelo con un mural del artista mexicano Jorge Tellaeche en el barrio de Bushwick, en el condado de Brooklyn, como referencia de la actividad virtual en el “mundo real” que sirva para promocionarla.
La plataforma, dividida en seis categorías: Inmigración, Medio Ambiente, Negocios y Economía, Derechos Civiles, Políticas Nacionales y Políticas Internacionales, permite a los usuarios actuar de inmediato para contrarrestar desde la sociedad civil los programas de Trump.
“El objetivo de la plataforma es ser el agregador más completo de información enfocada en causas, peticiones, eventos, voluntariado y oportunidades de financiamiento para organizaciones de terceros que se oponen a ciertas políticas de la administración actual”, según el grupo.
Su intención, de acuerdo con un comunicado, es ofrecer a cada estadounidense un lugar donde, en pocos segundos, pueda encontrar causas específicas para apoyar no sólo con donativos sino con trabajo, voluntariado u otros compromisos.
“Queremos hacer una lucha a favor de la inclusión a través del amor al planeta, los políticas sustentables respecto al clima, entre otras cosas, y así ayudar a inspirar a la gente a actuar”, explicó Erick Barto, fundador de 100DaysofTrump.org.
En entrevista con Notimex, Barto señaló que se preocupó de Trump desde el inicio de su campaña debido a su lenguaje excluyente y antiinmigrante, por lo que tras su triunfo electoral comenzó a idear una manera de impulsar la resistencia civil contra lo que considera políticas nocivas.
Por su parte, Tim MacLehose, cofundador y estratega de la plataforma, afirmó que el proyecto intenta contrarrestar el “efecto mariposa” que podría tener la presidencia de Trump en el mundo entero, que podría girar hacia políticas divisivas, regresivas y contrarias al medio ambiente.
“La intención no es mover a las personas hacia el lado oscuro del pesimismo sino hacia la luz y la acción. Queremos compartir con la gente nuestra disposición a defender valores como el amor y la empatía”, señaló MacLehose.
La plataforma también ofrece una aplicación que funciona dentro del navegador de internet Chrome, que recuerda a los usuarios que tienen opciones para actuar contra las políticas nocivas de Trump, luego de que hayan dedicado cierto tiempo de ocio a las redes sociales.
Por su parte, Tellaeche, cuya obra ha sido expuesta en galerías en California y México, declaró que el mural, ubicado en una de las zonas más densamente pobladas de arte público en el mundo, retoma del muralismo mexicano clásico la práctica de incluir referencias históricas.
“Los murales de Bushwick le regresaron la vida a una zona antes industrial y que era bastante violenta. Por eso sentimos que ese vecindario era el lugar perfecto para nuestro mural y para mostrar nuestro proyecto”, afirmó el artista.
Además de Barto, MacLehose y Telleache, participó en la creación de la plataforma Guillermo Hernández, cofundador y encargado de las operaciones.