Más Información
Ceci Flores reporta hallazgo de cuerpo dentro de pozo en Sonora; “no recuerdo lo que es soñar bonito"
Sheinbaum perfila a Pedro Ortega como encargado de Atención a Personas con Discapacidad; “conoce muy bien el tema”, dice
Sheinbaum: Si trabajadores mexicanos dejaran de consumir en EU, economía se contraería en 1% del PIB; destaca contribución de migrantes
Sheinbaum niega recortes a Institutos Nacionales de Salud; “presupuesto no disminuye, está integrado en IMSS Bienestar", asegura
INAI instruye a Pemex dar información sobre pago de pensión “post mortem” de extrabajador; no ha sido entregada desde 2014
Sheinbaum celebra que programas de Bienestar ya son derecho constitucional; se publicarán en el DOF este lunes
El enfrentamiento del presidente Donald Trump con la prensa de Estados Unidos ha provocado “ansiedad” e “incertidumbre” en el periodismo por el futuro de la libertad de expresión en el país, asegura el informe semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El reporte, dado a conocer ayer, consigna las amenazas, ataques verbales y exclusión de periodistas en las ruedas de prensa hechos por Trump desde que llegó a la Casa Blanca.
El documento señala que el magnate ha modificado el entorno para los medios de comunicación y que la falta de transparencia ha impedido la cobertura de noticias y restringido la capacidad de los periodistas para informar sobre las políticas que afectan a ciudadanos.
“La retórica del gobierno no tiene precedentes y amenaza con socavar la capacidad de los medios de comunicación de informar al público sobre las actividades del nuevo gobierno y sus planes para el futuro del país”, subraya la SIP.
El informe hace un recuento desde la campaña presidencial de Trump y resalta que ya como candidato amenazó con demandar al diario The New York Times en respuesta a uno de sus artículos, además de la expulsión del reportero Jorge Ramos, de Univision, de una conferencia de prensa.
Trump ha usado el calificativo de “deshonestos” y “escoria” para referirse a los periodistas y ha amenazado con demandas judiciales, al prometer “abrir” las leyes de difamación que protegen a las organizaciones de los medios de comunicación cuando se informa sobre figuras públicas.
Desde la Casa Blanca, Trump ha acusado a varios medios de difundir “noticias falsas”, un término que utiliza para intentar desprestigiar reportajes. Tras haber adoptado ese término, llamó a cadenas como NBC, ABC, CBS, CNN y al diario The New York Times “medios de noticias falsas”, así como “enemigos del pueblo estadounidense”.
Poco después de que el presidente Trump asumiera el cargo, comenzaron a desaparecer datos públicos en sitios web del gobierno, lo que dificulta la labor de periodistas.
“La crítica parece calculada para socavar la credibilidad de las organizaciones de noticias que informan sobre las actividades del gobierno, lo que haría más difícil que éste rindiera cuentas de su gestión”, destaca el informe presentado en la reunión de la SIP en Guatemala.