El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo, confirmó hoy el triunfo del oficialista Lenín Moreno en las elecciones presidenciales del pasado domingo para suceder al gobernante Rafael Correa, en el poder desde 2007.

En una cadena nacional, Pozo señaló que, con el 99,65 % del escrutinio, Moreno, del movimiento Alianza País (AP, de izquierda) obtuvo el 51,16 % de los votos.

Al informar sobre los "resultados oficiales irreversibles" del balotaje, detalló que el candidato oficialista captó 5 millones 057 mil 149 votos, y apuntó que el opositor, Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha), obtuvo el 48,84 %, que corresponde a 4 millones 827 mil 753 votos.

Pozo aseguró que en todas las juntas provinciales electorales del país y en la junta especial del exterior se realizaron las audiencias públicas de escrutinio, con presencia de delegados de las dos organizaciones políticas contendientes.

"Garantizamos, de forma total y absoluta, que ambas organizaciones políticas presenten objeciones, impugnaciones y apelaciones por los canales institucionales y legales propios de un Estado constitucional de derechos y justicia", dijo.

Añadió que Ecuador "se ha pronunciado libremente en las urnas, y es nuestro deber, cívico y ético, respetar su voz y su voto".

"Felicitamos al pueblo ecuatoriano que ha elegido ya legalmente y legítimamente a su presidente y su vicepresidente", finalizó Pozo.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses