Más Información
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
La reconstrucción de Mocoa, ciudad del sur de Colombia devastada por una feroz avalancha, puede tomar hasta tres años, admitió el lunes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, encargado del gobierno para esa tarea.
"Esto ya empezó pero no es una labor que tome semanas o meses, aquí vamos a estar por lo menos dos años y medio o tres, inclusive al próximo gobierno le tocará hacer cosas", dijo Villegas, a quien el presidente Jun Manuel Santos nombró el lunes como Gerente para Reconstrucción de Mocoa.
La avalancha que golpeo hacia la medianoche del viernes a la selvática Mocoa, tras el desborde de tres ríos, que cubrió la ciudad de lodo, piedras y troncos, ha causado la muerte de 273 personas hasta el momento, entre ellas 43 niños.
"Vamos a poner todo el empeño para hacer lo más posible antes de que termine el gobierno en agosto del año entrante, pero esto no es una varita mágica que se pone sobre el río Mocoa", agregó Villegas tras recorrer la ciudad devastada, capital del departamento del Putumayo.
El presidente recordó que Villegas "lideró con éxito" la reconstrucción del eje cafetero (centro del país), afectado por un mortal terremoto en 1999, una labor que fue tomada como ejemplo por organismos como el Banco Mundial, que lo adoptó como estándar de gestión para aplicar en zonas afectadas por terremotos.
Exnegociador de paz con la guerrilla FARC, que incluso secuestró a una de sus hijas, Villegas es un abogado de 59 años que durante 17 presidió el gremio de los industriales. Antes de ser ministro de Defensa fue embajador de Colombia en Estados Unidos.
Colombia declaró el lunes emergencia, económica, social y ecológica tras lo ocurrido en Mocoa, medida que agiliza el socorro y la reconstrucción al permitir que se realicen contrataciones de manera directa y evitar los procesos tradicionales que tardan hasta tres meses.
A diferencia de la tragedia ocurrida en Colombia en 1999, Villegas considera que la institucionalidad ha mejorado. "En apenas 70 horas que tiene la tragedia avanzamos muchísimo en los temas de albergues, salud pública, estar en curso de solución de servicios públicos básicos como electricidad y agua", entre otros aspectos, explicó.
lsm